viernes,19 agosto 2022
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Universidad orientada a la demanda

Las universidades públicas deben apostar por títulos orientados a las necesidades económicas

ibercampus.info
La Conferencia de Consejos Sociales de las Universidades Públicas de España reclama una universidad "orientada a la demanda" para lograr que la Educación Superior de España y de la Unión Europea (UE) mejore su contribución al desarrollo económico y social.

 

Así lo manifestó este viernes el vicepresidente de la institución, Julio Revilla Saavedra, durante su intervención en el encuentro ´Universidades 2020´ en Salamanca, la última reunión sobre Educación de la Presidencia Española de la UE y un foro de debate sobre el papel de las universidades en el horizonte de 2020.

Para alcanzar esta meta, la Conferencia de Consejos Sociales aboga por impulsar un cambio en el modelo organizativo universitario, tanto en la planificación y desarrollo de la docencia, como en la gestión. "Los resultados sociales deben convertirse en la base de las actuaciones universitarias", han destacado.

De este modo, la oferta formativa y la actividad investigadora "deben estar marcadas por las necesidades del mercado y de la sociedad para lograr que la universidad cumpla su papel activo como agente dinamizador del progreso económico y del bienestar social".

 En este sentido, Revilla ha señalado que las universidades de 2020 podrán mejorar su contribución al desarrollo socioeconómico de sus regiones, "ofreciendo una formación de calidad centrada en la mejora de los recursos y capacidades productivas". Esto, a su juicio, implica diseñar, con la participación de los agentes externos, unos estudios orientados hacia la empleabilidad y hacia la capacitación profesional; y una formación continua adaptada a los constantes cambios económicos y sociales.

Por otro lado, la Conferencia ha destacado que la actividad de I+D+i universitaria debe ir encaminada a "enriquecer la productividad y la competitividad del entorno, profundizando en la transferencia del conocimiento y en la difusión de la innovación".

CAMBIO EN EL MODELO DE GOBERNANZA

Para lograr este cambio y convertir a la universidad en el "motor de progreso de la sociedad de la próxima década", la Conferencia de Consejos Sociales ha reclamado un cambio del modelo de gobernanza y gestión universitario, donde existen estructuras "poco operativas" y las decisiones "dependen más de las dinámicas internas que de los requerimientos sociales".

 Por otro lado, ha advertido de la necesidad de que los organismos públicos europeos y nacionales marquen directrices y actuaciones que "fortalezcan" las capacidades estratégicas de las universidades para que definan sus proyectos de futuro en función de sus fortalezas y de su entorno; y "mejoren" los mecanismos de interactuación con el tejido productivo y social como forma de acercamiento a la sociedad.

 El encuentro Universidades 2020 ha reunido a representantes de universidades, ministerios, empresas, organizaciones y expertos de toda Europa con el objetivo de mantener un debate abierto para implementar en 2020 el Espacio Europeo del Conocimiento que potencie la innovación desde las universidades como uno de los motores socio-económicos de Europa, facilitando la creación de empleo y la cohesión social.

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