miércoles,8 diciembre 2021
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Recuperado el nivel de confianza previo a la crisis,según RI

Lechera Asturiana, Decathlon y Mercedes, las empresas más reputadas en España

Redacción
Central Lechera Asturiana, Decathlon y Mercedes son las empresas más reputadas en España, y Rolex, Lego,The Walt Disney Company, Canon y Google en todo el mundo. Así lo indica el Reputation Institute, cuyos rankings estiman la percepción de prestigio y confianza de marca para los consumidores, que muchas veces se deriva del marketing y la publicidad y no acciones de responsabilidad social corporativa. Este RI considera recuperado el nivel de confianza del consumidor que había antes de la crisis

Las otras ocho empresas del top 10 español son The Walt Disney Company, Danone, Amazon, Sony, Michelín, Mahou-San Miguel y BMW, mientras que el mundial lo integran además de las arriba citadas Bosch, Sony, Intel, Rolls-Royce y Adidas.  La que más reputación gana con respecto al año pasado entre las españolas es Mahou San Miguel, que suma pocho puntos más. Google e Ikea son algunos de los grupos que han perdido posiciones.

En general, y pese a  recuperarse los niveles previos a la crisis, están lejos aún de los primeros puestos sectores y empresas que, pese a esmerarse inversiones de publicidad o marketing, encabezan en España las reclamaciones de clientes, como eléctricas o energéticas en general, telecomunicaciones, bancas y seguro.

La reputación de una empresa es medida sin contraste con la RSC como una serie de activos emocionales de los consumidores, estructurados por otros conceptos también intangibles como admiración, respeto, buena impresión y confianza demarca, que serían los cuatros pilares de la imagen de marca, valor intangible que influye en los precios de los bienes y servicios e incluso de las acciones.

Sin embargo, según el ranking en cuestión, los valores emocionales dependen de siete elementos racionales: el liderazgo, las finanzas, la oferta, la innovación, el trabajo, la integridad y la ciudadanía, todos los cuales repercuten de forma directa en las actitudes y comportamientos de los usuarios y en los resultados del negocio.

La oferta del producto se considera como el factor más determinante, según este estudio del Reputation Institute del 20,6%, mientras en menos influyente serían las finanzas de la organización, frente al 11,2% de valor aportado por la integridad, otro 16,4% la ciudadanía, el 16,4% el liderazgo y un 14,4 la innovación.

La firma mejor reputada en España, Central Lechera Asturiana apenas sobresale por la innovación de los productos, al contrario que Google, Amazon, o Apple. Pero si se distingue por categorías como el respeto del medio ambiente, el cuidado de sus empleados o el ambiente de trabajo, 

El estudio valora un total de 23 atributos, agrupados en varios grupos: resultados financieros, su liderazgo, innovación, el entorno de trabajo y la calidad del producto. La lechera es la primera empresa con capital 100% español que logra este reconocimiento y sube seis puntos con respecto al índice publicado el pasado año. 

Según Fernando Prado, socio de la citada consultora, "más del 60% de la decisión de compra depende de las percepciones que el consumidor tiene de la empresa, de los valores que transmite y sugiere". "Este es el secreto de Central Lechera Asturiana, pero también del resto de las empresas del top ten", señala. 

En segunda posición está Decathlon, con 81 puntos, seguida de Mercedes, con casi la misma valoración. Después se sitúan otras compañías como Walt Disney, Danone, Amazon, Sony, Michelín o Mahou San Miguel, todas con una puntuación superior a los 75 enteros. 

Según la consultora, existe "una fuerte competencia" por mantenerse en la parte alta del ranking, como muestra el hecho de que sólo la mitad de las empresas que estaban en los 10 primeros puestos en 2016 se mantiene este año.

Entre las más valoradas ya no están, por ejemplo, Nintendo, Google, Samsung o Adidas. Hay algunas que no entran dentro de las 10 más afamadas, pero destacan en algunos aspectos. 

La integridad y la ciudadanía son las que más relevancia ganan respecto a años anteriores, conviertiéndose en la  segunda y tercera dimensión más importante para el usuario, por detrás de la calidad de los productos y servicios.  

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