viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSLío político en la Comunidad Valenciana en torno a la Universidad Internacional...
Ha visto multiplicado su presupuesto

Lío político en la Comunidad Valenciana en torno a la Universidad Internacional de Valencia

ibercampus.info
"La Universidad Internacional de Valencia (VIU) constituye una estafa de las más grandes que hayan hecho en las fundaciones públicas". Se puede decir más alto, pero no más claro. Así es como se ha referido la portavoz del PSPV en la Comisión de Educación de Les Corts, Ana Noguera, esta polémica universidad virtual. La razón, según ha afirmado es que "no se puede fiscalizar". Lo cual significa, entre otras, que no se sabe cuánto cobra su rector o sus profesores.

 

Noguera ha respondido así a la comparecencia de la secretaria autonómica de Universidades, Amparo Camarero, para informar y explicar la puesta en marcha de la VIU, creada en 2008, así como sus costos de creación y futuros gastos.

La portavoz del PSPV ha criticado la ausencia en la comisión del conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, lo que en su opinión refleja que desde que se creó "no había ninguna intención de que esa universidad fuera a tener un control parlamentario".

"Si no pueden poner encima de la mesa las mínimas explicaciones de quién trabaja allí, cuánto cobra, cómo trabaja y cómo se gasta el dinero público, ustedes están estafando a los valencianos ", ha sentenciado.

Camarero ha explicado que la VIU tiene "la misma estructura" que la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), la primera de este tipo creada en 1994, y goza "de total independencia en sus actuaciones", además de informar que tiene casi mil alumnos y un presupuesto, administrado por un patronato, de 4.656.000 euros en gasto corriente y de 1.780.000 euros en gasto de inversión.

Ha justificado esa cantidad al explicar que los primeros años "es más caro mantener una universidad virtual porque hay que realizar una inversión en la plataforma tecnológica" aunque ha precisado que la docencia virtual "supone un ahorro en tiempos de crisis".

Sin embargo, la secretaria no ha precisado ni el número de profesores que trabajan ni la remuneración que reciben, a pesar de que ha señalado que, en su mayoría, el centro se nutre de expertos y consultores.

Noguera ha rechazado la comparación con la UOC, ha señalado que la VIU "no se asemeja" a otras universidades porque a ésta "se le manda el dinero directamente" y ha denunciado que la partida destinada al centro en los Presupuestos de la Generalitat "es la única que no sólo no ha sido reducida sino que se ha multiplicado escandalosamente".

Ha criticado la figura del rector de la VIU, José Sanmartín, que actualmente comparte su cargo con el de director del Centro Reina Sofía, y ha cuestionado que en tiempos de crisis una sola persona compatibilice los dos cargos y cobre además dos sueldos.

En este sentido, Camarero ha explicado que Sanmartín recibe un salario homologado a su condición de catedrático universitario "sin complemento como rector", mientras que al respecto la diputada popular Yolanda García ha acusado a los socialistas de "mirar la paja en el ojo ajeno y no el propio".

El diputado de Esquerra Unida Lluís Torró ha reprochado a Camarero la falta de explicaciones al acogerse a la autonomía del centro universitario y ha criticado el tratamiento de la VIU como universidad "privada y publica al mismo tiempo".

"La universidad será todo lo privada que quieran pero la iniciativa de su creación es pública y tienen que rendir cuentas", ha afirmado Torró.

El portavoz de Compromís, Josep María Pañella, ha manifestado su "decepción" por la comparecencia de Camarero y ha asegurado que la VIU "no es una universidad destinada a mejorar la enseñanza" sino con "la intencionalidad clara de controlar la autonomía universitaria que tienen las universidades publicas valencianas ".

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad