viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSLo último en Cataluña: sigue la puja por el independentismo

Lo último en Cataluña: sigue la puja por el independentismo

Redacción
Este miércoles, 24 de mayo de 2018, el nuevo presidente de la Generalitat de Cataluña ha pospuesto la Juramento de su gobierno luego de que Madrid rechazara a cuatro ministros regionales que se encuentran presos en Madrid y en el exilio en Bruselas, en medio de la puja por la separación de Cataluña de España.

El gobierno central, aunque ha reconocido al nuevo líder electo de Cataluña, Quim Torra, se ha negado a ratificar el decreto firmado por Torra el sábado para nombrar su nuevo gabinete. Desde Madrid se dice que todo esto acabaría cuando se presente un nuevo gobierno regional para la Generalitat. Mientras tanto, el gobierno español busca las fórmulas legales para bloquear la elección del gabinete de Torra y mantener activo el artículo 155 de la Constitución, que permite al Gobierno central dictar medidas sobre la región hasta que un nuevo gobierno regional se forme.

 

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, ha catalogado la inclusión de estos cuatro ministros como una nueva provocación, y tiene 10 días para nombrar un nuevo gobierno catalán para que se encargue de la administración de la región, la cual ha estado por casi siete meses sin un gobierno. Por otro lado, Rajoy espera que se forme un gobierno viable y capaz de lograr un diálogo serio, que se rija por la ley para recuperar el orden constitucional, económico y social de la región.

Por otro lado, y para empeorar la cosa, el bombardeo de noticias falsas ha hecho que el independentismo de Cataluña sea una de las situaciones más tensas en España en los últimos años, lo cual pudimos ver el pasado mes de octubre, durante las votaciones del referéndum para el independentismo de la región del gobierno de España. Por lo que, como decisión inminente de la Unión Europea, se ha escogido a Barcelona como el epicentro de la lucha contra las “noticias falsas” de la región. Esto permitirá que se evite una gran difusión de desinformación en la población catalana y española en los futuros eventos políticos de la región.

 

Una de las empresas que avalará y llevará a cabo este plan de acción será Facebook. Sus empleados se encargarán de rastrear y bloquear cualquier noticia de desinformación, odio, terrorismo y pornografía. Todo esto debido a los últimos acontecimientos que vivió la compañía en los últimos meses sobre la mayor brecha de información de datos personales de los usuarios de la plataforma, los cuales quedaron descubiertos para su uso en estadísticas demográficas para fines políticos.

 

Aunque no parezca importante, las noticias falsas han estado presentes en los eventos políticos más importantes del mundo, entre ellos están las elecciones presidenciales de EE. UU., el Brexit y, por último, el independentismo catalán. Ha quedado demostrado que la desinformación digital y el uso desequilibrado de las redes sociales han desestabilizado a Estados y polarizado a la sociedad civil durante momentos de crisis.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad