sábado,16 octubre 2021
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaLos alumnos de Actividad Física y del Deporte de la UAX evalúan...

Los alumnos de Actividad Física y del Deporte de la UAX evalúan a los jugadores del Fuenlabrada C.F.

Redacción
Los alumnos de la rama de Alto Rendimiento de la Licenciatura en Actividad Física y del Deporte de la Universidad Alfonso X el Sabio han decidido centrar este curso sus investigaciones y análisis en la potencia de salto de los futbolistas. Con este objetivo, el Club de Fútbol Fuenlabrada se ha prestado a colaborar con […]

Los alumnos de la rama de Alto Rendimiento de la Licenciatura en Actividad Física y del Deporte de la Universidad Alfonso X el Sabio han decidido centrar este curso sus investigaciones y análisis en la potencia de salto de los futbolistas.

Con este objetivo, el Club de Fútbol Fuenlabrada se ha prestado a colaborar con la UAX. Gracias al equipo de 2ª División B, cuyo preparador físico es Diego Muriarte Solana, profesor de la especialidad de fútbol de la UAX, los estudiantes podrán comparar la medición dinámica de la potencia de los jugadores con el rendimiento del golpeo del jugador medido a través de la velocidad de ejecución del propio golpeo y de la velocidad que alcanza el balón. Además, tendrán la oportunidad de analizar la técnica de realización del saque de banda mediante videogrametría 3D y cotejar los datos con la potencia del jugador, intentando establecer relaciones entre las variables analizadas.

El pasado miércoles 21 de noviembre, un grupo de estudiantes compuesto por Ana Belén de la Chica, Rubén Díaz, Alberto Escarza, Ricardo Jiménez, Rafael Medrán, Gabriel Parra y Diego Pérez, acompañados por el profesor Ignacio Grande, responsable de la asignatura de Biomecánica, se trasladó al gimnasio del Fuenlabrada C.F e instaló la plataforma de fuerzas Kistler Quattro Jump. Los jugadores de la plantilla se sometieron a los test de valoración de salto Squat Jump (SJ) y Counter Movement Jump (CMJ) (Test de Bosco), que les realizaron los alumnos de la UAX. Esta prueba ha permitido a los alumnos obtener mediciones directas de la fuerza, velocidad, altura del salto y potencia desarrollada por el deportista en los saltos realizados.

Una vez tratados y evaluados los resultados recogidos, se entregará un informe al cuerpo técnico del Club.

La colaboración continuará durante las próximas semanas, y permitirá realizar la filmación de saques de banda y golpeos máximos para analizar las variables cinemáticas mediante técnicas de reconstrucción 3D del movimiento.

 

De interés

Artículos Relacionados