jueves,7 julio 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaLos alumnos de la Universidad de Vigo podrán acceder a algunas de...
Tecnología

Los alumnos de la Universidad de Vigo podrán acceder a algunas de sus lecciones en formato mp3

La Voz de Galicia
Este servicio ayudará a los alumnos a adaptarse al nuevo modelo europeo de estudios, que se caracteriza por tener una menor carga de horas lectivas y está centrado en el trabajo personal del alumno.

Los estudiantes del campus de Ourense, y todos los de la Universidad de Vigo, tendrán la posibilidad de estrenar, en el nuevo año, un sistema de estudio alternativo y complementario. La televisión de la institución académica -www.uvigo.tv- y la plataforma de telenseñanza Tema permitirá a los alumnos acceder a contenidos audiovisuales que les ayudarán a preparar las distintas asignaturas.

«Aparte de textos, o estudante poderá acceder a clases gravadas, vídeos relacionados coa materia e, mesmo, leccións recollidas en formato mp3, o que lles facilitará o repaso, por exemplo, no bus», explicaba al Diario de la Universidad de Vigo el responsable de Uvigo-tv, Vicente Goyanes.

Para poner en marcha este sistema se convocará a los profesores para que participen en el proyecto de forma voluntario y aporten los contenidos de esta nueva plataforma.

Adaptación a Europa

Este servicio ayudará a los alumnos a adaptarse al nuevo modelo europeo de estudios, que se caracteriza por tener una menor carga de horas lectivas y está centrado en el trabajo personal del alumno.

La experiencia, que es pionera en todo el país, supone además la ampliación de la oferta de la televisión universitaria -que puede verse a través de internet-. Así, pondrá a disposición de los usuarios 1.100 horas de programación de carácter educativo y científico, tanto en gallego como en castellano. Goyanes lo define de la siguiente manera: «Será un dos maiores repositorios mundiais de produtos audiovisuais especializados de acceso libre».

Serán los servicios informáticos de la Universidad de Vigo los que trabajen para lograr la complementareidad de Uvigo-tv y de la plataforma Tema.

La experiencia se basa, en todo caso, en la producción y distribución de contenidos del canal de televisión de la universidad que en el 2006 multiplicó por seis su audiencia, sirviendo, a través de la red, en torno a noventa mil vídeos, uno cada seis minutos.

Videoteca en la red

La videoteca de este canal tiene un acceso restringido, para integrantes de la comunidad universitaria, y otro libre, para usuarios externos, que son el 66% del total. De hecho, la mayoría de los vídeos fueron solicitados desde este apartado público.

El vídeo más demandado es Vida de sapos, un documental de la Oficina de Medio Ambiente sobre la muerte de estos animales en el campus de Vigo.

También tuvo una notable demanda el curso de edición de vídeo digital, organizado en colaboración con el Centro Multimedia de Galicia. O el relatorio del ya ex director de Citröen, Javier Riera, dentro de unas jornadas universitarias.

Esta televisión también retransmite actos en tiempo real, como la toma de posesión del rector Alberto Gago y todo su equipo.

Los alumnos pueden consultar el contenido de charlas y conferencias, aunque la mayoría pertenecen a jornadas o cursos celebrados en el campus de la ciudad olívica.

Con el 2007, Uvigo-tv afronta una nueva etapa en la que nuevas tecnologías y aprendizaje irán de la mano.

 

De interés

Artículos Relacionados