viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSLos aspirantes a docente universitario deberán someterse a un nuevo código ético
Un comité de expertos valorará sus méritos

Los aspirantes a docente universitario deberán someterse a un nuevo código ético

ibercampus.info
El proceso para convertirse en profesor universitario podría cambiar sustancialmente en pocos meses. Según el borrador del real decreto enviado por el Ministerio de Educación a los rectores, a partir de noviembre los candidatos a funcionario deberán exponer sus méritos académicos ante un comité de expertos provenientes de universidades que no sean la suya. Un sistema que sustituye al actual examen nacional y que trata de dar una mayor "objetividad, independencia y rigor profesional" al procedimiento.
Si esta medida sale adelante, el proceso de acreditación de los candidatos a docente universitairo estará valorado por un código ético. De este modo, el aspirante deberá demostrar con documentos su experiencia docente e investigadora para que la comisión puntúe sus méritos. En el caso de que suspenda, no podrá presentarse en los próximos dos años –si aspiraba a ser profesor- y en tres si su objetivo era la cátedra.
Sin embargo, en el caso de aprobar, la acreditación se otorgará con una validez de seis años, tiempo en el que el candidato podrá obtener plaza en alguna universidad sin necesidad de renovar su acreditación. En el caso contrario, tendrá que volver a pasar por el mismo proceso.
Las citadas comisiones de acreditación estarán formadas por siete miembros compuestos por profesores titulares, investigadores, expertos y catedráticos dependientes de la Agencia de Calidad y Acreditación (Aneca); quienes deberán firmar un código ético y no podrán pertenecer a la misma universidad a la que pertenezca el aspirante a funcionario.
Más fácil lo tendrán los profesores provenientes de cualquier país de la Unión Europea, quienes quedarán automáticamente acreditados en puestos equivalentes o similares al que ocupaban en su lugar de origen.
En cuanto a la puntuación, los candidatos a profesor titular deberán obtener almenos 65 puntos sobre 100. Así, los méritos en cuanto a investigación podrán sumar hasta 50 puntos y 40 la docencia.
Por su parte, quienes deseen optar a catedrático necesitarán  80 puntos (60 por la investigación y 30 por la docencia).

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad