miércoles,18 mayo 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaLos beneficios de la reproducción sin sexo, portada del ´Journal of Evolutionary...
Universidad de Valencia

Los beneficios de la reproducción sin sexo, portada del ´Journal of Evolutionary Biology´

ibercampus.info
Un equipo de científicos del grupo de Ecología Evolutiva de la Universidad de Valencia ha demostrado la preferencia por la reproducción asexual de unos pequeños invertebrados acuáticos llamados rotíferos. A corto plazo, la reproducción asexual garantiza una proliferación más rápida que la sexual. Los resultados de la investigación dirigida por la profesora María José Carmona y el catedrático de Ecología Manuel Serra, del Instituto Cavanilles de biodiversidad y Biología Evolutiva, serán publicados el próximo octubre en la prestigiosa revista ´Journal of Evolutionary Biology´ y, además, una fotografía ilustrativa de la investigación ha sido seleccionada como portada para el mismo número de la publicación.

 

Los rotíferos viven habitualmente en charcas y lagos, aunque no están activos durante todo el año. Muchos de ellos pueden reproducirse tanto sexual como asexualmente, pero sólo mediante reproducción sexual son capaces de producir huevos latentes. Estos huevos tienen una función similar a la de las semillas de las plantas herbáceas y son necesarios para la supervivencia de la población de un año al siguiente. El estudio demuestra que, a lo largo del periodo del año en el que la población se está reproduciendo, los rotíferos con menor propensión genética para reproducirse sexualmente van dominando en la población. “Este fenómeno se atribuye al mayor costo de la reproducción sexual, que lleva a un crecimiento más lento de la población ", argumenta Carmona, quien explica que los rotíferos con mayores niveles de reproducción sexual dejan menos copias de sus genes.

Sin embargo, cuando hay que sobrevivir en periodos adversos, aquellos rotíferos que invirtieron más en reproducción sexual y, por tanto, en huevos latentes, recobran sus ventajas. El trabajo del grupo de Ecología Evolutiva revela que la persistencia de la reproducción sexual, cuando hay modos de reproducción alternativos, obedece a un delicado equilibrio de fuerzas selectivas a favor y en contra.

El incremento de la biodiversidad

Las condiciones en las que la selección natural favorece la reproducción sexual sobre la asexual siguen siendo un problema no resuelto de la biología actual. Si bien se reconoce que la reproducción sexual favorece la evolución porque genera diversidad, ésta es una ventaja a largo plazo, y el sexo cuenta con desventajas a corto plazo? ", Afirman los investigadores de la Universidad de Valencia. “Nuestro trabajo muestra, precisamente, que hay desventajas a corto plazo de la reproducción sexual. En el caso de los rotíferos, la reproducción sexual parece mantenerse porque es necesaria para producir huevos resistentes”. “Se esta asociación entre sexo y latencia la que rompe con la tendencia a la pérdida del sexo que nosotros hemos demostrado ", Matizan.

Las limitaciones de los mamíferos

Pero la asociación entre sexo y latencia es contingente, como indican Serra y Carmona. "Cabe preguntarse si en otros tipos se seres vivos ocurre algo parecido, si la reproducción sexual se mantiene porque se encuentra asociada eventualmente a algún fenómeno, y es este fenómeno el que actúa como barrera contra la pérdida del sexo", Esgrimen.  Por ejemplo, en los mamíferos parece que la reproducción sin sexo, que sería deseable para mantener características óptimas de variedades de interés ganadero, está dificultada porque si todos los genes del feto proceden de la madre, como sería en el caso de reproducción asexual, la alimentación intrauterina del embrión se defectuosa.

Más información

 

De interés

Artículos Relacionados