viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaLos científicos ´dan la cara´
La noche de l@s investigadores 2009

Los científicos ´dan la cara´

EP
El Vicerrectorado de Investigación de la Universidad de Murcia (UMU), en colaboración con la Fundación Séneca, celebrará el próximo viernes, 25 de septiembre, por segundo año consecutivo, la actividad denominada ´La noche de l@s investigadores 2009´, que pretende acercar a la sociedad la cara más divertida y lúdica de la ciencia y de los científicos a través de exposiciones divulgativas, conciertos de música, concursos de dibujo, radio en directo e incluso talleres de robótica con juguetes Lego y lanzamiento de cohetes.

Este evento, financiado por la Comisión Europea en el marco del programa People, se celebra al mismo tiempo en 30 países y más de 150 ciudades europeas, entre las que se encuentran Gerona y Murcia. Precisamente, en la capital de la Región, las actividades se llevarán a cabo entre las 18.00 y las 22.00 horas en el Cuartel de Artillería, donde se ubicarán los expositores en los que los investigadores podrán poner en práctica su faceta de comunicadores, explicando su trabajo al público y haciendo en vivo experimentos y talleres.

El vicerrector de Investigación de la Universidad de Murcia, Juan María Vázquez, y el gerente de la Fundación Séneca, dependiente de la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, Antonio González, presentaron hoy esta actividad, y coincidieron en destacar la importancia de crear espacios de contacto bidireccionales entre el público y los investigadores.

Los diversos stands presentarán la actividad de los grupos de investigación de la UMU sobre temáticas de especial relevancia para la sociedad, como la regeneración de suelos contaminados, los alimentos funcionales, los automóviles de bajo consumo, la conservación del Mediterráneo, la Televisión Digital Terrestre (TDT) en 3D, investigaciones en la Antártida sobre el cambio climático, domótica o viviendas inteligentes y excavaciones arqueológicas.

Asimismo, habrá un taller de fabricación de cohetes y robótica, incluirá visitas guiadas al Acuario de la Universidad de Murcia, se podrá participar en el taller de lanzamiento de cohetes organizado por profesores y alumnos del IES Floridablanca, y descubrir ´Nuestro pequeño universo´, una actividad que tiene el objetivo de despertar el interés por la astronomía y la ciencia en general entre pequeños y mayores; o disfrutar de las experiencias de física recreativa que se desarrollarán en espectáculo ´Investigador o Mago´.

González explicó a Europa Press que se trata de poner en contacto a los investigadores con la gente, y dar a conocer el perfil y los intereses de los investigadores «cuando no están haciendo ciencia, dando a entender que son ciudadanos normales que se comportan como cualquier otro cuando no investigan, y al mismo tiempo, dar a conocer cómo se han dedicado a la ciencia para enganchar a los alumnos».

El coordinador del departamento de Promoción de la Investigación de la UMU (Prinum) y organizador del evento, Miguel Motas, explicó a Europa Press que la programación incluirá por la mañana, como novedad respecto al año pasado, un ´Decatlón científico´, en el que alumnos de bachillerato de la especialidad de investigación de todos los institutos de la Región de Murcia recibirán un trato y una atención especializada por parte de los organizadores.

Así, estos alumnos visitarán el Acuario de la UMU, y su Museo Científico, verán unas proyecciones de astronomía y una exposición fotográfica del espacio, entre otras actividades relacionadas con el Año Internacional de la Astronomía. Igualmente, rellenarán un ´pasaporte científico´ y la organización sorteará telescopios entre los que respondan a un cuestionario sobre las actividades realizadas.

A partir de las 18.00 horas comenzarán las actividades para el público en general, que incluirán visitas guiadas al Aquarium de la Universidad de Murcia, que permitirán conocer en profundidad cuestiones relativas a la gestión del agua y la preservación de los ecosistemas del Mar Mediterráneo, y se podrá visitar el Museo de la Universidad de Murcia para conocer la historia de la ciencia.

Asimismo, profesores y alumnos del IES Floridablanca llevarán a cabo el lanzamiento de cohetes creados por los participantes en el taller del cohete, se realizarán actividades relacionadas con el medio ambiente y la sostenibilidad, y tendrá lugar la emisión de radio científica en directo por parte del programa ´Microciencia´ de ´Onda Regional´, que dirige el periodista Paulino Ros y que está especializado en divulgación de la investigación.

De igual forma, ´La noche de l@s investigadores´ incluirá la actividad ´Investigador o mago´, que contempla experiencias de física recreativa que sorprenderán al público, «por lo inesperado y espectacular de los resultados que observarán», según la organización, que precisó que «naturalmente, hay una explicación científica detrás de cada uno de estos extraordinarios comportamientos».

Sin embargo, a diferencia de la magia, que no revela sus trucos, la ciencia «explica las causas y la forma en que pueden reproducirse los fenómenos, para que otras personas puedan repetir las experiencias si así lo desean», determinó.

La noche incluirá un concierto a las 20.00 horas a cargo de personal de la universidad, investigadores, estudiantes y científicos de la institución docente, que tocarán música rock «para amenizar el evento» y demostrarán que «los investigadores también tienen aficiones como ésta».

Según Motas, el objetivo es acercar la UMU a la población, para que la gente vea que la institución docente «hace cosas punteras y de actualidad, con una aplicación directa en la sociedad», al tiempo que pondrá de manifiesto que «el investigador no es una persona cerrada que no tiene relación, sino que hace cosas con aplicación y que es gente normal, con aficiones, y que la gente se puede divertir con la ciencia». En definitiva, explicó que se trata «de dulcificar la imagen de la ciencia».

Como preámbulo a las actividades que se desarrollarán en la noche del día 25, se han desarrollado, entre otras, un concurso de dibujo para los más pequeños, cuyo plazo de presentación finalizó el pasado 10 de septiembre y al que se han presentado más de 360 obras en la que los niños plasmaron su idea de lo que es un científico. Además, tuvo lugar un concurso de diseño de posters cuyo plazo de presentación también finalizó y que persiguió seleccionar el cartel representativo a nivel europeo de la edición del 2010 de la Noche de l@s investigador@s.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad