viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaEconomía y empleoLos Cursos de Verano de El Escorial, ante una nueva etapa
Del 6 de julio, al 7 de agosto

Los Cursos de Verano de El Escorial, ante una nueva etapa

ibercampus.info
La crisis económica será, como no podía ser de otra manera,uno de los temas protagonistas de la vigésimo segunda edición de los Cursos de Verano que la Fundación General de la Universidad Complutense celebra en el municipio madrileño de San Lorenzo de El Escorial. Se prevé la asistencia de 1.800 ponentes y 5.000 alumnos a esta edición, que se verá reducida a cinco semanas, del 6 de julio al 7 de agosto, dos menos que el año pasado. Pero esta no será la única novedad de esta edición ya que estos prestigiosos cursos cuentan con nuevo director, Alfreo Pérez-Agote, y con nuevo patrocinador, el Banco Santander que sustituye a Caja Madrid.

 

La programación de los cursos fue presentada el pasado viernes en el Paraninfo de la Complutense, por el rector Carlos Berzosa, el director de la Fundación de la Complutense, Ángel Martínez González-Tablas, el director de los Cursos, Alfonso Pérez-Agote, y el director general adjunto de Banco Santander y director de la División Global Santander Universidades, José Antonio Villasante.

Menos semanas

"Intensificaremos en un espacio de tiempo menor el uso de las instalaciones", justificó Pérez-Agote, al explicar la reducción de la duración de los cursos, no sin añadir que esta circunstancia no repercutirá en la calidad de los mismos "sino todo lo contrario". Así, explicó, se abordarán temas de interés social, como el desarrollo sostenible, los derechos humanos, la seguridad, la protección del menor, la pluralidad religiosa, los nacionalismos, la Ley de Memoria Histórica, la TDT o la Alianza de Civilizaciones, entre otros.

El director de este encuentro académico señaló, además, que la crisis económica, "dada su importancia y alcance, no podía faltar en unos cursos como estos", y será tratada desde distintas perspectivas: orígenes y efectos, negociación colectiva, potencialidad económica de la cultura, tendencias de la fiscalidad internacional, modelo territorial en España, su dimensión ambiental, tendencias de movilidad urbana, políticas de empleo, sistemas de energía sostenible, valores ante la crisis o el papel que pueden jugar los ayuntamientos.

Sobre este asunto, el presidente de la Fundación General de la Complutense señaló que "no se puede permanecer complaciente y estático" ante la coyuntura económica actual, ya que el la cohesión social se muestra "fuertemente amenazada y golpeada por el desempleo". "El objetivo es dar respuesta a los grandes problemas de nuestro tiempo para trasladarla a la sociedad", apostilló.

Asimismo, señaló que "la práctica totalidad" de los ministros participará este verano en los cursos, junto a políticos y personalidades del campo de la justicia, como el juez Baltasar Garzón; del mundo de la ciencia, como el director del Instituto cardiovascular del Hospital Monte Sinaí de Nueva York, Valentín Fuster, o el psiquiatra Luis Rojas Marcos; o de la comunicación, como el consejero delegado de Telecinco, Paolo Basile, y el de Antena3, Silvio González.

La cultura tendrá su presencia en la programación a través de cursos dedicados al mundo del cine, como los dirigidos por Gerardo Herrero, Román Gubern y José Vidal-Beneyto, en los que intervendrán directores como Basilio Martín Patino, Víctor Erice, Jaime Chávarri o Imanol Uribe. Se revisará la obra de Fernándo Fernán Gómez, entre otros, y habrá tres talleres que permitirán que un reducido grupo trabaje con artistas como Ana Diosdado (televisión); Alberto García Alix (fotografía), y José Manuel Ballester (pintura).

Becas

Aquellos que quieran optar a una de las becas de alojamiento convocadas tienen hasta el próximo 29 de mayo para solicitarlas. Los beneficiarios de estas ayudas tendrán que abonar, eso sí, las tasas de matrícula que son de 215 euros para los cursos (5 días) y de 153 ó 160 euros para los encuentros (2 y 3 días, respectivamente).

 También hay tarifas especiales para estudiantes, personal de la universidad, jubilados, desempleados y personas con discapacidad.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad