jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaClaves educativasLos diplomáticos se quejan del nuevo puesto de Wert en la OCDE
Perjudica a España a tan solo 4 meses de las elecciones

Los diplomáticos se quejan del nuevo puesto de Wert en la OCDE

Marga Peñafiel
Nadie parece estar de acuerdo con la nueva vida del exministro Wert en París. Esta vez, la Asociación de Diplomáticos Españoles (ADE) ha manifestado su "preocupación" por el que el antecesor de íñigo Méndez de Vigo haya siso nombrado embajador de España antes la organización supranacional. Así, critican duramente la tradición del PP y del PSOE de premiar a sus ministros con embajadas "como si se tratara de un grupo empresarial que recoloca a sus directivos en consejos de administración".

"Tan inaceptable es que los responsables políticos aprovechen su posición para asegurarse un puesto en instituciones privadas, como que utilicen a la Administración pública en el mismo sentido", advierte la asociación, tras subrayar que "la Administración no puede convertirse en un sistema de puertas giratorias".

De esta forman, el cuerpo de diplomáticos creen que tipo de nombramientos, de "marcado carácter político", es una "imprudencia" a apenas cuatro meses de las próximas elecciones generales, ya que cualquier otro partido o coalición que gane en las urnas lo revocará “con el consiguiente perjuicio para el Tesoro público, la Embajada y nuestras relaciones con la OCDE”. De la misma forma, llaman la atención a la falta de transpariencia con la que se haya llevado a cabo la otorgación del puesto, pues se ha esperado al 31 de julio, víspera de vacaciones, para designarlo, cuando el puesto estaba vacante desde el pasado 29 de mayo.

La ADE reivincia que el valor de sus diplomáticos, que se encuentran preparados y con experiencia para ocupar cualquier puesto del servicio exterior y, aunque reconocen que el Gobierno puede nombrar a alguien que no pertenezca a la carrera, alegan que debe hacerse "de forma muy excepcional" cuando se trate de personas que "posean cualidades y conocimientos que hagan ciertamente ventajoso su nombramiento en interés de nuestro país". No ha sido ese el caso, según la ADE, de la mayoría de los embajadores políticos y tampoco de Wert, del que aseguran que carece de "cualidades resaltables para el puesto".

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad