viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaDigitalizaciónLos economistas urgen la educación financiera familiar
Ante el surgimiento de nuevos productos financieros

Los economistas urgen la educación financiera familiar

Redacción
La economía española continuará en fase expansiva, aunque con menor intensidad, pues se mantiene la previsión de crecimiento en torno al 2,4 % para 2018, y 2,2% para 2019. Así lo índica el último informe del Observatorio del Consejo de Economistas, en cuya presentación, Valentín Pich, presidente del Consejo, urgió la educación financiera ante los nuevos productos y dijo que "el crecimiento en el cierre del año ha sido superior al previsto inicialmente y nuestra competitividad sigue avanzando".

El Consejo General de Economistas (CGE) ha presentado hoy el Observatorio Financiero “Informe enero 2018” (relativo al 3er cuatrimestre de 2017) –elaborado por la Comisión Financiera de dicho Consejo General– en un acto en el que han participado la vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia y para las Administraciones Públicas, Soraya Sáenz de Santamaría; el presidente del Consejo General de Economistas, Valentín Pichel secretario del CGE, Juan Carlos de Margarida; el presidente de la Comisión Financiera del CGE, Antonio Pedraza, y el coordinador del Observatorio, Salustiano Velo.

De las CONCLUSIONES del Observatorio Financiero “Informe enero 2018” (correspondiente al último cuatrimestre de 2017), hay que resaltar las siguientes: 

 

Indicadores económicos

 

En España, los indicadores económicos al final de 2017 presentaron un resultado mejor de lo previsto; sin embargo, en los próximos trimestres, se prevé que se registre un freno moderado, acorde a la pérdida de inercia de la fase de expansión. A esto habría que sumar los posibles efectos adversos sobre las decisiones de gasto e inversión. No obstante, la mejora del contexto económico exterior podría compensar, al menos en parte, las dudas generadas, de modo que la actividad y el empleo podrían crecer a un ritmo cercano al 2,4% en 2018.

 

La actual coyuntura es fruto de dos tendencias distintas: El consumo está en fase de desaceleración, y el comercio exterior está repuntando gracias a la inesperada recuperación de la economía de la UE y la política monetaria del BCE.

 

Previsiones del Consejo de Economistas:

 

  2018 2019
PIB 2,4% 2,2%
Inflación 1,6 % 1,8%
Paro 15,5% 14,5%
 

 

2017 ha sido un buen año bursátil a nivel global. Los datos macroeconómicos, los buenos resultados de las empresas y la coyuntura general de bajos tipos de interés han provocado el aumento de la inversión en renta variable, a la búsqueda de unas mayores rentabilidades, a pesar de incurrir en mayores riesgos.

 

El Ibex 35 ha cerrado el 2017 con una subida del 7,4%, con un comportamiento marcadamente alcista hasta mayo, que alcanzó los 11.135,4 puntos el día 12 de dicho mes, e implicando una revalorización del 19%, para iniciar a partir de entonces una tendencia descendente hasta el día 4 de octubre que cayó a los 9,964,9 puntos, repuntando a final de año hasta los 10.043,90. A pesar de ello, ha sido el mejor comportamiento de los últimos tres años.

 

Tipos de cambio y materias primas

 

La evolución del mercado de divisas en el último trimestre ha seguido caracterizada por la apreciación del euro frente al dólar, en un contexto influenciado por la aprobación de la reforma fiscal en EEUU y por las decisiones de política monetaria de los bancos centrales. En concreto, el euro se apreció frente al dólar un 1,2% en el último mes, acumulando en el balance anual una revalorización del 13,8%. Así, al cierre de la última sesión de 2017, el euro cotizaba 1,199 dólares, 135,0 yenes y 0,887 libras.

 

Por su parte, el precio medio del petróleo Brent volvió a retomar un perfil ascendente, situándose a finales de 2017 cerca de los 65 $/barril, la cotización más elevada desde noviembre de 2015. Incidencias coyunturales en la oferta en las últimas semanas incidieron en el repunte, que no altera las decisiones del cártel sobre los recortes de producción hasta finales del próximo año 2018. Tras la ratificación de este acuerdo, las previsiones sobre la cotización del Brent apuntan a que en el promedio de 2018 se sitúe por encima de los 60 $.

 

Política monetaria y financiera

 

El ritmo de normalización de las políticas monetarias en Europa y EEUU se mantienen a distinta velocidad: En diciembre, EE UU ha hecho su tercera subida de tipos en el año, 25 pb, dejando estos en el rango 1,25%-1,50%, con margen para seguir subiéndolos este año, siempre en consonancia con la evolución de mercado laboral e inflación. Mientras, en Europa, el BCE ha prorrogado la compra de activos y aplazado la bajada de tipos; esto último, en consonancia con los síntomas de recuperación en la Zona Euro y la inflación de la misma.

 

Tanto la Comisión Europea como el BCE constatan el ajuste de modelos de negocios y estructuras de costes en las entidades de crédito, valorando positivamente sus ratios de capital y profundizando en el objetivo de rentabilidad a medio plazo.

 

Una prueba del esfuerzo realizado para reducir el elevado nivel de endeudamiento es el prolongado retroceso de la financiación al sector privado: la financiación a sociedades registra variación nula en noviembre, y la de las familias del -0,9 %, con incidencia de la disminución del crédito vivienda.

 

La disponibilidad de financiación bancaria continúa mejorando: en noviembre, las nuevas operaciones a pymes aumentan un 11,3 % interanual en las operaciones de entre 250.000 y un 1 millón de euros, y en las operaciones menores de 250.000 se incrementan el 7,2%, mientras que las superiores al millón de euros crecen un raquítico 1,01%, y, sin embargo, las de los hogares aumentan en noviembre un 8,2% anual.

 

Los tipos de interés para adquisición de vivienda se sitúan en el 2,2%. Los tipos para sociedades no financieras están en el 2,3 %, y para el consumo en el 5,8%, lo que nos indica que se mantiene una evolución plana.

 

El Observatorio Financiero del Consejo General de Economistas elabora –además de las previsiones mensuales sobre el PIB, la inflación y la tasa de desempleo– los informes cuatrimestrales con el análisis de la situación financiera y de todos los parámetros que le afectan, así como de la información diariaque se puede seguir en la web (http://www.observatorioeconomico.es/index.php), y tiene como fin ofrecer –de manera objetiva e independiente– información acerca del entorno financiero, con la evolución de sus principales parámetros: indicadores económicos, política monetaria, estado del crédito, cuentas financieras, tipos de interés y de cambio, índices bursátiles, etc.

 

Economistas Asesores Financieros (EAF-CGE)

El Consejo General de Economistas creó EAF en 2008, para coordinar la actividad de los economistas en el ámbito del ejercicio profesional del Asesoramiento Financiero en materia de inversión tras la transposición de la Directiva MiFID a la normativa española. En la actualidad, EAF-CGE está integrado por 134 EAFIs, lo que supone el 79% del total de las Empresas de Asesoramiento Financiero inscritas en la CNMV

 

El Consejo General de Economistas coordina y representa en los ámbitos nacional e internacional a todos los Colegios de Economistas y de Titulares Mercantiles de España, y ordena y defiende el ejercicio profesional de sus colegiados. En la actualidad hay 55.000 colegiados entre los 61 Colegios existentes.

Para más información: Consejo General de Economistas de España. Prensa: Fernando Yraola 696 12 77 15

yraola@yraola.com

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad