jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaClaves educativasLos españoles eligen Reino Unido, Alemania y Francia para estudiar
Estudio de Emagister

Los españoles eligen Reino Unido, Alemania y Francia para estudiar

Redacción
El número de estudiantes que cursan estudios en el extranjero continúa aumentando, pero esta tendencia podría modificarse por las facilidades que ofrece la formación online. Así lo demuestran datos de Emagister, el portal de formación líder en España y referente para millones de estudiantes cada día.

Actualmente, más de 30 mil españoles se encuentran estudiando un grado de educación superior en el extranjero. Reino Unido, Francia y Alemania son los países más elegidos por los españoles a la hora de estudiar fuera, seguidos de Estados Unidos y Portugal.

Sin embargo, son más los estudiantes que vienen a España a realizar sus estudios que los que se van. Más de 55.000 estudiantes procedentes mayoritariamente de Colombia, Italia, Ecuador, Perú y Marruecos han escogido centros españoles para mejorar su curriculum. En términos generales, según los últimos datos publicados por la Unesco, dos de cada diez alumnos estudiaron fuera de su país.

Esta tendencia a traspasar fronteras que ha ido aumentando en los últimos años hace que instituciones de educación superior de todo el mundo compitan por atraer a los mejores estudiantes.

De estudiar en el extranjero al curso a distancia

Según Emagister, pronto veremos una tendencia a sustituir la formación internacional presencial por formación online y a distancia. Este cambio vendrá provocado por el nuevo comportamiento de los estudiantes, (y su preferencia por la formación desestructurada, es decir, en cualquier momento y en cualquier lugar) y a una necesidad creciente de ahorrar costes.

De hecho, los datos de la demanda de formación ya apuntan en este sentido. Según datos recogidos por el propio portal, en 2013, la búsqueda de cursos online y a distancia ya superaba a la de cursos presenciales en un 12%. Sin embargo, en el primer cuatrimestre de 2014 (de enero a abril) esta cifra ha aumentado exponencialmente, superando las búsquedas de formación online y a distancia en un 40% a las de cursos presenciales.

Los estudiantes están comprobando que pueden encontrar contenido de calidad a un mejor precio a través de portales como Emagister, que les permiten estudiar online cursos y másters de cualquier universidad de cualquier parte del mundo que aparezca en Emagister.

Según Emagister, “La formación online permite una mayor internacionalización de la formación que los flujos migratorios de la educación actuales. Solo la red es capaz de acercar cualquier centro del mundo a todos los estudiantes, y eso es lo que vemos continuamente en Emagister.

En nuestra red contamos con centros de España, Italia México o Colombia, países donde somos líderes, y de otros como Francia, UK Alemania, Argentina, Chile, India, Brasil o Estados Unidos a disposición de cualquier estudiante del mundo. Eso sí que es una ruptura de las fronteras para la educación y es lo que veremos en los próximos años. Que estudiar un curso o máster de un centro del extranjero se convertirá casi en algo habitual para cualquier estudiantes.”

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad