viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSLos españoles no piensan en crear una empresa por la carencia de...
Congreso Internacional de Emprendedores

Los españoles no piensan en crear una empresa por la carencia de cultura empresarial

ibercampus.es/EFE
El 70% de los españoles nunca ha pensado en crear su propia empresa porque la cultura empresarial no existe, ha asegurado hoy en Salamanca el director general de la Fundación Nido, Gustavo del Pozo, en la presentación del I Congreso Internacional de Emprendedores. El encuentro, que se celebrará entre los días 9 y 11 de abril en la capital salmantina, reunirá a expertos, profesionales y universitarios de diferentes puntos de Europa.

La organización del encuentro en el que además de la Fundación Nido participan la Universidad de Salamanca, la Fundación Cotec y la Universidad Pontificia, surgió, según ha explicado Del Pozo, una vez que se constató "que las iniciativas de emprendedores en España no están al nivel de las existentes en Europa o América".

Por este motivo, el Congreso, en palabras del director general de la Fundación Nido, pretende "ser un foro de referencia nacional e internacional" y está dirigido a "profesionales con vocación emprendedora del tejido industrial regional y nacional, empresarios, instituciones, docentes e investigadores y en general a todos aquellos que trabajen y fomenten el emprendimiento".

En el acto de presentación han intervenido también el director general de la Fundación Cotec, Juan Mulet, quien se ha referido al contenido de las sesiones de trabajo, mientras que el decano de la Facultad de Psicología, José Carlos Sánchez, ha destacado la importancia de los ponentes, así como de los trabajos que se presentarán y que proceden tanto de universidades españolas como europeas y de América.

Las sesiones de trabajo, patrocinadas por Caja Duero y Mapfre, se celebrarán en el Paraninfo de la Universidad, el hotel Salamanca Forum Resort y el Aula Magna de la Pontificia.

La primera jornada, que se desarrollará en torno a "La iniciativa emprendedora", abordará los modelos empresariales, así como las políticas públicas y de formación, además del perfil psicológico del emprendedor.

En ella está prevista la participación de directivos de Telefónica, Abengoa e Indra Software Labs, y también agentes públicos de diversas comunidades autónomas.

"Formas del desarrollo empresarial" es el título de la segunda jornada en la que se analizarán cuestiones relacionadas con las empresas familiares, proyectos de carácter social y fomento del asociacionismo.

En este caso, los ponentes serán representantes de colegios profesionales, de la Fundación Incyde y del Instituto de la Empresa Familiar.

Este I Congreso concluirá con la jornada titulada "Emprendimiento como fuente de empleo", en la que se estudiarán, entre otras cuestiones, la creación de empresas basadas en el conocimiento y su contribución como fuente de empleo.

En ella participarán, el secretario general de Empleo, Antonio González y la directora genera de la Política de Pequeña y Mediana Empresa, María Callejón, entre otros ponentes.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad