miércoles,20 octubre 2021
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaLos españoles tienen más esperanzas en encontrar trabajo
Informe Randstad Workmonitor

Los españoles tienen más esperanzas en encontrar trabajo

Redacción
En el tercer trimestre del año se ha producido un cambio positivo en el nivel de confianza que tienen los empleados en lo que se refiere a la búsqueda de un nuevo trabajo, según se desprende del informe Randstad Workmonitor, elaborado por la compañía de Recursos Humanos partir de 14.000 encuestas en 32 países.

Después de las caídas de los últimos trimestres, finalmente se ha incrementado la confianza en encontrar un empleo, ya sea diferente o similar al actual.

A nivel internacional, la confianza en encontrar un trabajo similar aumentó ligeramente por primera vez después de una caída en los últimos trimestres de hasta el 65%. Ocurrió sobre todo en Suecia, Japón, Argentina, Malasia y Estados Unidos.

En España, la confianza de encontrar un trabajo similar se situó en el 39% de los encuestados, cinco puntos porcentuales por encima del trimestre anterior (34%), y uno respecto al mismo periodo del año anterior (38%).

También se registraron descensos de la confianza, por ejemplo, en Países Bajos y en Polonia.

En lo que se refiere a la confianza en la búsqueda de un puesto de trabajo diferente al actual, a nivel internacional éste aumentó en un 1%, llegando al 62%. Diversos incrementos registraron, por ejemplo, los alemanes, húngaros, indios, y también españoles.

En España se ha llegado al 41%, frente al 35% del trimestre anterior y el 38% del mismo periodo del año anterior.

Por su parte, Brasil es el único país donde los empleados tienen menos confianza en la búsqueda de un puesto de trabajo diferente al actual en comparación con el trimestre anterior.

Por otro lado, la confianza en mantener el empleo actual también aumentó ligeramente a nivel internacional, reduciéndose solo significativamente en Japón, y en menor medida en Grecia.

Comparando estos datos por regiones, los trabajadores de la Comunidad de Madrid y Valencia se encuentran entre los que muestran mayores expectativas de encontrar empleo, junto con Canarias, Andalucía y Cataluña.

Aumenta el porcentaje de empleados centrados en lograr un ascenso

Según la última oleada del estudio de Randstad, el número de empleados a nivel internacional que están centrados en conseguir un ascenso laboral se ha mantenido en los valores del trimestre anterior (20%), aumentando en algunos países europeos, como es el caso España, donde en el tercer trimestre de este año alcanzó el 16%, tres puntos porcentuales más que en el anterior, y un punto porcentual más que el mismo periodo del año anterior.

Con este aumento, España se sitúa en el octavo puesto en el ranking europeo. En este planteamiento de focalizar esfuerzos para promocionar laboralmente destacan los italianos con la puntuación más alta (27%), seguido por los luxemburgueses (23%), alemanes y franceses (ambos 21%).

En el otro extremo, los países escandinavos son los que menos están centrados en su promoción, con Dinamarca a la cabeza (73%), seguido por Suecia (66%) y Noruega (58%).

Asimismo, también se ha registrado un descenso en algunos lugares europeos comparando los datos registrados en el trimestre anterior. Por ejemplo, en los Países Bajos se ha pasado de un 10% a un 6% en este pensamiento.

Fuera de las fronteras europeas, México y La India son los países que mantienen el foco más fuerte en conseguir promocionar laboralmente, y los japoneses los que menos. Esta clasificación no ha cambiado desde el cuarto trimestre de 2012.

En comparación con el trimestre anterior, el objetivo de ascender en el trabajo ha aumentado en Nueva Zelanda (58% contra 49%), China (87% contra 76%) y Malasia (85% contra 77%).

Empleados de Andalucía y Valencia, entre los más centrados en conseguir un ascenso

Por regiones, Andalucía, Canarias, Castilla-La Mancha y Valencia lideran el ranking de las regiones en las que más empleados manifiestan estar enfocados en intentar promocionar laboralmente.

Los que menos, los aragoneses, los castellano leoneses y los vascos. Si se comparan los últimos datos con el trimestre anterior, la tendencia es ascendente en líneas generales, aunque bien es cierto que se han registrado algunos descensos, por ejemplo, en Aragón (16 puntos porcentuales), Navarra (14), Cataluña (9) y Andalucía (4).

Satisfacción en el trabajo, más alta en Dinamarca, Luxemburgo e India

El nivel de satisfacción de los trabajadores presenta diferente evolución dependiendo del país que se trate. Por ejemplo, los empleados en Suecia, Canadá y Japón están más satisfechos de lo que eran en el último trimestre, mientras que en la República Checa y México, sin embargo, los empleados están menos satisfechos con su actual empleador de lo que lo estaban en el trimestre anterior.

Los empleados europeos más satisfechos son los de Dinamarca y Luxemburgo (ambos con un 78%), seguidos por Suiza (77%) y los Países Bajos (75%). Por su parte, España se sitúa en el undécimo puesto, con un 66%. En el otro extremo, los europeos que se mostraron menos satisfechos fueron los empleados de Hungría (49%) y Grecia (52%).

Fuera de Europa, los empleados más satisfechos son los indios (84%), malasios y canadienses (ambos con un 77%). Los países menos satisfechos son asiáticos: Japón (44%), Hong Kong (47%), Singapur (56%) y China (60%).

De interés

Artículos Relacionados