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Los estudios de Maestro de Educación Infantil y de Primaria serán de 4 años

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Las carreras de Grado de Maestro en Educación Infantil y en Educación Primaria tendrán cuatro años de duración (240 créditos) y sus planes de estudio deberán incluir unos requisitos específicos, que se añaden a los establecidos para todos los grados, ya que capacitarán para profesiones reguladas. Asimismo, se exigirá un máster con directrices específicas a los graduados en diferentes títulos que quieran ejercer como profesores de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato, Formación Profesional, Enseñanzas Artísticas, de Idiomas y Deportivas. El Consejo de Ministros de hoy aprobará, previsiblemente, los requisitos que ha establecido el Ministerio de Educación para la verificación de estas carreras.

Las órdenes ministeriales advierten de que «no podrá ser objeto de verificación» ningún título cuya denominación incluya una referencia expresa a la profesión que regulan si no cumple los requisitos que se determinan. Las tres han sido reguladas por la Ley Orgánica de Educación (LOE).

Formación práctica

Los estudios que capacitan para Maestros en Educación Infantil y Primaria incluye una fuerte carga práctica (entre 50 y 70 créditos europeos (cada crédito se compone de entre 25 y 30 horas) y, como en el resto de los grados, deberán saldarse con un trabajo fin de carrera que se podrá realizar durante ese «practicum».

En el caso del máster, la exigencia práctica es menor, como también lo es la duración de los estudios. Se exigen entre 16 y 24 créditos prácticos en la especialización elegida y un trabajo fin de máster.

La formación de Educación Infantil y de Primaria se estructura en tres bloques: formación básica, didáctico disciplinar y práctica. Los apartados o bloques del máster para Secundaria se denominan genérico, específico y práctico.

Al final del Grado, los alumnos deberán comprender los proceso educativos y de aprendizaje de los niños menores de 6 años en el ámbito familiar, social y escolar; identificar dificultades de aprendizaje; crear y mantener lazos de comunicación con las familias; conocer los principios básicos de un desarrollo y comportamiento saludables e identificar trastornos en el sueño, la alimentación, la atención y la percepción auditiva y visual, así como ejercer de tutor.

Convivencia e integración

En Primaria, los alumnos deberán lograr unas competencias que les dispongan a ejercer su trabajo con eficacia en niños de entre 6 y 12 años. La formación garantizará que el interesado haya adquirido los conocimientos necesarios para ejercer numerosas competencias. Deberán dominar las materias que se han de enseñar y las didácticas correspondientes, así como la relación interdisciplinar entre ellas; diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje; abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y multilingües; fomentar la lectura y el comentario crítico de textos de los diversos dominios científicos y culturales; diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos que conformen los valores de la formación ciudadana y fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella. Asimismo, tendrán que resolver problemas de disciplina y contribuir a la resolución pacífica de conflictos y estimular y valorar el esfuerzo, la constancia y la disciplina personal en los alumnos.

El máster en Secundaria encierra las competencias de conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la especialización docente. Para la formación profesional se incluirá el conocimiento de las respectivas profesiones. La orientación tiene un lugar destacado en el programa, así como la comunicación. El estímulo del esfuerzo es también un objetivo a lograr.

Fuente: ABC

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