viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaEconomía y empleoLos futuros profesores deberán conocer una lengua extranjera
Cambios en las titulaciones

Los futuros profesores deberán conocer una lengua extranjera

ibercampus.info
La Universidad española está inmersa en una profunda renovación, cuyos detalles vamos conociendo a cuentagotas. Ahora le toca el turno a los futuros maestros que deberán acreditar un nivel de conocimientos de inglés o de otra lengua extranjera Así lo establece un proyecto de orden ministerial que desarrolla estas enseñanzas y que también exige una mayor formación práctica de los alumnos que cursen el grado de maestro y su correspondiente máster. Los futuros planes de estudio serán debatidos el martes por el pleno del Consejo de Universidades y podrían comenzar a impartirse durante el curso 2008-2009.

Según El Periódico de Catalunya, esta nueva normativa da una mayor importancia a las competencias de los maestros, lo que entre otras cosas significará conocer alguna lengua extranjera. Para el grado de maestro se exigirá un nivel elemental, y para el máster, que obligatoriamente deberán cursar los profesores que se decante por la enseñanza Secundaria y Bachillerato, uno medio.

Los actuales certificados de aptitud pedagógica (CAP), en vigor desde 1970, que permiten el acceso a profesor de Secundaria no exigen demostrar el nivel de idioma.

Más prácticas

Según el mismo diario, el nuevo marco normativo exige que la formación práctica del grado de maestro, tenga un año de duración, lo que elevará a cuatro años el tiempo necesario para cursar esta carrera, que tendrá menciones curriculares o itinerarios que permitirán especializaciones. El curso de prácticas incluye el trabajo de fin de curso y persigue que los alumnos adquieran un conocimiento práctico del aula y de su gestión, sepan fomentar el clima adecuado que facilite el aprendizaje y la convivencia, y cómo organizar una clase en la que hay niños de diferentes culturas, edades y capacidades. En la actualidad, estas prácticas son de cuatro meses.

Los profesores de Secundaria obligatoria y Bachillerato, FP, enseñanzas artísticas, enseñanzas de idiomas y enseñanzas deportivas deberán cursar un máster de un año, que incluirá un semestre de clases prácticas. Junto a la realización del trabajo de fin de carrera, los graduados emplearán este periodo en adquirir experiencia en la docencia, acreditar un buen dominio de la expresión oral y escrita, dominar habilidades para facilitar el aprendizaje y la convivencia, y asesorar a otros profesionales, los alumnos y las familias. Para la formación profesional deberán conocer la tipología empresarial de los sectores productivos y los sistemas organizativos de las empresas.

Fuente: El Periódico de Catalunya

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad