viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaEconomía y empleoLos ingenieros, podólogos y arquitectos son los universitarios con más salida laboral
Universidade da Coruña

Los ingenieros, podólogos y arquitectos son los universitarios con más salida laboral

ibercampus.info
Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, los ingenieros industriales y los que se hubiesen diplomado en Podología, son además de los arquitectos los graduados con más posibilidades de acceso al cada vez más voraz mercado laboral. Así lo indica un estudio realizado por el Observatorio Ocupacional de la Universidade da Coruña en colaboración con la Acción Social de Caixa Galicia.

 

Según esta radiografía, un 89,39% de los estudiantes varones que terminó su carrera hace dos años está trabajando actualmente o se ha decidido a continuar sus estudios frente al 86,8% de las mujeres. Estas cifras de ocupación superan casi en un 4% a las de la media de titulados en el conjunto de las universidades españolas, según los datos arrojados por la Agencia nacional de Evaluación de la Calidad y la Acreditación.

De entre todos los titulados por la Universidad coruñesa en el curso 2006/2007, los que encontraron la puerta más abierta para introducirse en el mercado laboral fueron, en el ciclo corto -diplomados e ingenieros técnicos- los podólogos y los diplomados en Fisioterapia, ya que, de la muestra utilizada para el estudio, todos los estudiantes habían encontrado trabajo en el primer año, después de haber finalizado sus estudios, aunque, a diferencia de los ingenieros de Caminos, Canales y Puertos y de los ingenieros industriales, un pequeño porcentaje de los encuestados no estaba trabajando en el momento de contestar a las preguntas de la Universidad. Otras titulaciones, como la Diplomatura en Enfermería o la Licenciatura en Economía, cuenta con un alto nivel de inserción laboral, superior en todos los casos al 80% pero tiene también un reducto de población que no ha conseguido trabajo en los primeros 365 días después de haber obtenido su titulación.

Son las mujeres que han cursado estudios de ciclo corto las que más difícil ven su acceso al mercado laboral y es por ello que más del 49% de las maestras y diplomadas se encontraba, en el momento en el que le realizaron la encuesta, buscando trabajo. Las más perjudicadas por la falta de empleo, con casi un 71% de demandantes de trabajo, son las maestras especializadas en audición y lenguaje. Dentro del bloque de graduados de ciclo corto, son el 68% de los maestros especializados en Educación Física los que encuentran más problemas para acceder a un puesto de trabajo. De todas las licenciadas en Sociología durante el curso 2006/2007, sólo el 16,67% de las licenciadas en Sociología consiguió ejercer, dejando a un 88,33% buscando un empleo. Cifras diferentes son las que manejan los licenciados, ya que la carrera que más demandantes de trabajo tiene es la de Químicas y sólo alcanza el 62,5%, lo que significa que casi la mitad de los titulados consiguió, bien instalarse por su cuenta bien pasar a formar parte de la plantilla de una empresa.

Fuente: La Opinión de La Coruña

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad