sábado,23 octubre 2021
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadLos ingenieros técnicos apoyan a Educación
La puja entre técnicos y superiores continúa

Los ingenieros técnicos apoyan a Educación

ibercampus.info
La polémica por la reforma de las ingenierías sigue vigente. Hoy Escuelas Técnicas y Colegios Profesionales de Ingenieros Técnicos de toda España harán pública la ´Declaración de Maspalomas´, que defiende la armonización de los estudios de Ingeniería propuesta por el Ministerio de Educación y Ciencia, frente a la postura de los ingenieros superiores.

La Declaración de Maspalomas defenderá la reordenación planteada por el Ministerio de Educación y Ciencia para la reordenación de las enseñanzas universitarias para la convergencia en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) en materia de ingeniería, ha avanzado el director de la Escuela Politécnica de Las Palmas de Gran Canaria, José María de la Portilla.

De acuerdo a la propuesta del Ministerio, las nuevas titulaciones se estructurarán en tres ciclos: Grado, Máster y Doctor. Los títulos de grado de ingenierías tendrán cuatro años de duración y además habrá máster en ingeniería con atribuciones profesionales que tendrán una duración de uno o dos años (60 ó 120 créditos ECTS).

Como hemos venido contando en ibercampus.es, la unificación de las actuales ingenierías técnicas y superiores en un único título de grado de cuatro años ha generado polémica entre los profesionales de la ingeniería, pues mientras los ingenieros técnicos están a favor de esa propuesta los ingenieros de grado superior están en contra al considerar que amplía a otros colectivos competencias suyas sin exigírseles la formación suficiente para ello.

Al respecto, De la Portilla defendió que los títulos de grados de ingenierías sean de cuatro años, tal como sucede en Estados Unidos y en otros países europeos. Asimismo destacó que debe tenerse en cuenta no sólo el número de años de formación necesarios para ser ingeniero, sino también el contenido de esa formación, al tiempo que defendió un cambio metodológico en el universidad española, ya que no puede continuar impartiéndose la formación como hace años.

Los ingenieros técnicos consideran también imprescindible la formación continua de los graduados, para lo que resulta imprescindible la colaboración de los colegios profesionales.

Otro de los aspectos que destacará la Declaración de Maspalomas será la necesaria armonización de las titulaciones de ingeniería, pues la propuesta del Ministerio no establece las titulaciones específicas ni sus materias. Las universidades diseñarán los planes de estudios de los Grados concretos, que deberán ajustarse a las directrices generales que el Gobierno elaborará sobre cinco grandes ramas de conocimiento: Artes y Humanidades, Ciencias, Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales y Jurídicas e Ingeniería y Arquitectura. Las directrices serán específicas y propias para los estudios vinculados a directivas europeas o profesiones reguladas por ley.

En cuanto a los planes de estudio deberán incluir un sistema de garantía de calidad vinculado, con un procedimiento de revisión y de mejora continua.

 

De interés

Artículos Relacionados