jueves,7 julio 2022
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Los ingenieros técnicos piden que el máster sólo especialice

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Máster con atribuciones profesionales concretas o sin ellas. Es la cuestión que debaten los colectivos implicados en la reforma universitaria europea. Es decir, si el segundo ciclo de los futuros estudios –máster– debe capacitar para el mundo laboral o simplemente servir para ampliar conocimientos.

La polémica rodea, sobre todo, a los ingenieros, que ahora se dividen en dos grupos: superiores —deben superar cinco o seis años de carrera— y técnicos —tres—. Las atribuciones laborales de cada uno están ahora perfectamente delimitadas, pero uno de los objetivos del futuro Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) es que desaparezcan estos dos modelos, como ya ocurre en la mayoría de los países europeos del entorno.

De esa forma, se pasaría a un único tipo de ingeniero, que conseguiría su título de grado tras cursar tres años de contenidos básicos y un cuarto de adicionales, en el que se incluye la realización del proyecto de fin de carrera y las prácticas tuteladas en una empresa, laboratorio o institución de acogida.

Después, los alumnos que lo deseasen podrían continuar su formación con un máster —público y oficial— de uno o dos años. Aquí surge el problema: los técnicos quieren que este máster no sea necesario para ejercer una determinada profesión, sino que se limite a la especialización. Todas las atribuciones profesionales deberían recogerse, en su opinión, en los grados.

La convergencia europea apuesta por un único modelo de ingeniero más generalista

Otros colectivos de ingenieros superiores creen lo contrario, argumentando que el trabajo de unos y otros nada tiene que ver. Y que cuatro años no bastan para formar bien a un futuro ingeniero.

Los representantes de las asociaciones de ingeniero técnicos se han unido para exponer otra visión. «Los títulos de grado deben tener un carácter generalista; no puede haber dos niveles porque volveríamos a los dos tipos de ingeniero, lo que es contrario a la mentalidad europea que marca Bolonia», resume Juan José Medina, presidente del Instituto de Ingenieros Técnicos de España (INITE).

Gonzalo Meneses, otro representante, esta vez de los de Obras Públicas, tilda de «absurda» la existencia de estos denominados «máster integrados o paraguas», que no buscan la especialización sino la competencia laboral.

Se unen a la protesta los alumnos. Los integrantes de la Asociación de Estudiantes de Ingeniería Informática de toda España (RITSI) decidieron en su última asamblea denunciar la «posición escéptica de diversos sectores que no apuestan por un cambio real de la educación universitaria». Mikel Salazar, su presidente, añade que estos máster integrados sólo lograrían perpetuar la actual situación, «perjudicando a los estudiantes».

Desde el Ministerio de Educación se ha apostado siempre por títulos de grado con capacidades plenas para incorporarse al mundo laboral. Tanto Carmen Ruiz-Rivas, directora general de Universidades, como Salvador Ordóñez, secretario de Estado de Universidades e Investigación, han asegurado que sólo tendrán atribuciones los máster que se incluyan dentro las profesiones reguladas por ley, como es el caso de Arquitectura, Medicina, Ingeniería Aeronáutica o Fisioterapia.

 

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