jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaDigitalizaciónLos jueces recibirán formación sobre violencia de género
A través de Internet y las TICs

Los jueces recibirán formación sobre violencia de género

Redacción
El Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, institución integrada por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), los Ministerios de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y de Justicia, la Fiscalía General del Estado, las Comunidades Autónomas con competencias transferidas en materia de Justicia y el Consejo General de la Abogacía Española, ha anunciado su intención de impulsar la formación de magistrados y la especialización de órganos judiciales en esta materia.

Entre las medidas acordadas para impulsar la formación especializada en violencia de género en la carrera judicial, destaca el fomento de la formación online y la retransmisión de cursos o jornadas por Internet.

Así mismo, cada institución se responsabilizará de que en los cursos de formación de su competencia se introduzca en el temario lo relativo a los dispositivos electrónicos de seguimiento y control de las órdenes de protección.

En cuanto a la especialización de los órganos judiciales, los miembros del Observatorio han acordado estudiar la posibilidad de agrupar partidos judiciales para optimizar recursos con el fin de mejorar la asistencia judicial a las víctimas de la violencia de género.

También se ha acordado que el CGPJ realice una propuesta de especialización en esta materia de los Juzgados de lo Penal teniendo en cuenta la carga de trabajo de estos órganos.

Por otra parte, se ha decidido crear un grupo de trabajo con el objetivo de homologar criterios estadísticos y elaborar normas interpretativas sobre cómo cumplimentar los boletines estadísticos del Consejo, de modo que la recogida de la información sea lo más uniforme posible en todo el territorio español y se pueda ofrecer una imagen real y actualizada de la violencia de género.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad