miércoles,27 octubre 2021
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaLOS MÁXIMOS ÓRGANOS DE REPRESENTACIÓN ESTUDIANTIL DE LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE MADRID...

LOS MÁXIMOS ÓRGANOS DE REPRESENTACIÓN ESTUDIANTIL DE LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE MADRID SUSCRIBEN ACUERDOS CON EL PARTIDO SOCIALISTA

Redacción
Matilde Fernández y Javier Gómez suscribieron un acuerdo con representantes de los máximos órganos de representación estudiantil de las seis universidades públicas de la Comunidad de Madrid por el cual se comprometieron a crear un nuevo programa autonómico de becas de compensación, habilitar un abono transportes de precio reducido para los estudiantes universitarios, crear una […]

Matilde Fernández y Javier Gómez suscribieron un acuerdo con representantes de los máximos órganos de representación estudiantil de las seis universidades públicas de la Comunidad de Madrid por el cual se comprometieron a crear un nuevo programa autonómico de becas de compensación, habilitar un abono transportes de precio reducido para los estudiantes universitarios, crear una red de información sobre viviendas compartidas y no incrementar las tasas universitarias por encima del IPC.

En la reunión celebrada el pasado día 24, en la que participaron los máximos órganos de representación estudiantil de las universidades de Alcalá de Henares, Autónoma, Carlos III, Complutense, Politécnica y Rey Juan Carlos, la portavoz adjunta del PSOE en la Asamblea, Matilde Fernández, y el portavoz de Juventud, Javier Gómez, se comprometieron a promover, si esta formación alcanza el Gobierno regional, una serie de medidas que beneficiarán de forma notable a los estudiantes universitarios. Las medidas propuestas por los representantes de estudiantes están relacionadas con el transporte y la vivienda para estudiantes universitarios y los precios públicos o tasas que abonan cada año.

En relación con el transporte, uno de los temas que más preocupan a los estudiantes de este ciclo superior, los socialistas se comprometieron a habilitar un abono transportes de precio reducido para los universitarios de

 

 

 

 

 

la Comunidad de Madrid, independientemente de su edad o de su situación laboral.

También se comprometieron a poner en marcha un nuevo programa autonómico de becas de compensación, cuyos criterios de concesión atiendan principalmente a motivos socioeconómicos. “De este modo –expresaron los representantes socialistas- se garantizaría la igualdad de acceso al sistema universitario y cumpliríamos con el derecho de los ciudadanos a acceder a una educación de calidad, independientemente del nivel económico familiar”.

Asimismo, ambos candidatos apoyaron la propuesta estudiantil de crear una red de información sobre viviendas compartidas o alquiladas para jóvenes universitarios. Este acuerdo permitiría a miles de estudiantes independizarse del domicilio familiar con un desembolso mínimo, mediante la puesta en marcha de un programa de ayudas y facilidades a arrendadores que se presten a participar en él.

Finalmente, el cuarto de los compromisos que suscribieron se refiere a las tasas universitarias. En este sentido, Fernández y Gómez se comprometieron a que éstas no se incrementarán por encima del aumento del IPC de los últimos doce meses.

Los representantes de los máximos órganos de representación estudiantil de las seis universidades públicas madrileñas solicitaron hace dos meses entrevistarse con los candidatos a la presidencia de la Comunidad de Madrid, con el propósito de hacerles llegar estas propuestas para mejorar la enseñanza universitaria, una petición atendida hasta el momento sólo por el grupo parlamentario socialista. Tras la reunión lamentaron “la falta de sensibilidad del resto de fuerzas políticas que han sido invitadas a mantener reuniones como ésta y que ni siquiera han respondido para excusarse”.

De interés

Artículos Relacionados