viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaDigitalizaciónLos partidos debaten este lunes y martes sus programas económicos y de...
A solo 4 o 5 días de la celebración de las Elecciones

Los partidos debaten este lunes y martes sus programas económicos y de pensiones, único consenso

Redacción
Portavoces de economía de todos los partidos políticos de ámbito nacional con representación parlamentaria participarán en una mesa redonda sobre sus programas económicos organizada por los colegios de economistas y la Asociación de periodistas económicos.Antes, para este lunes 22 de abril Vozpópuli organiza otro debate económico entre representantes de los cinco principales partidos.En los primeros debates económicos se ha puesto de manifiesto que las pensiones es el único frente de consenso.

La política tributaria, las pensiones y el mercado de trabajo centrarán el debate en el que intervendrán Iván Ayala (Unidas Podemos), Manuel de la Rocha (PSOE), Francisco de la Torre (Cs) y Alberto Nadal (PP)

 

El Consejo General de Economistas de España, el Colegio de Economistas de Madrid y la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) se complacen en invitarle al debate entre los representantes económicos de todos los partidos políticos de ámbito nacional y representación parlamentaria (Cs, PP, PSOE y Unidas Podemos).  

 

La mesa redonda tendrá lugar el próximo martes 23 de abril (de 10:00 a 11:30 h.) en la sede del Consejo General de Economistas. En la misma intervendrán Iván Ayala (miembro del Equipo Económico de Unidas Podemos), Manuel de la Rocha (del PSOE, director de asuntos económicos del Gabinete de Presidencia del Gobierno), Francisco de la Torre (responsable de Hacienda de Cs) y Alberto Nadal (secretario nacional de Economía del PP), quienes explicarán las propuestas de sus respectivos partidos en materia de tributación, empleo y pensiones.

 

Tras las intervenciones de los representantes económicos de los cuatro partidos se abrirá un turno de preguntas para los medios de comunicación asistentes.

Debates economicos previos

Previamente, para este lunes 22 de abril Vozpópuli organiza otro debate económico entre representantes de los cinco principales partidos con motivo de las elecciones generales del 28 de abril. Se celebrará el lunes 22 a las 9 de la mañana y podrá seguirse por 'streaming' a través de cualquier dispositivo electrónico.

Pedro Saura (PSOE), Daniel Lacalle (PP), Toni Roldán(Ciudadanos), Nacho Álvarez (Podemos) y Víctor González (Vox) serán moderados por el periodista Álvaro Nieto, adjunto al director de Vozpópuli, y estará estructurado en cuatro bloques temáticos: modelo de crecimiento, empleo, fiscalidad y pensiones. Al evento, en cuya organización colabora también KPMG, asistirán como espectadores un reducido grupo de líderes del mundo económico y representantes de las principales empresas, organizaciones y sindicatos.

ElEconomista celebró también el pasado lunes en las instalaciones de la emisora de Radio y TV Kiss FM, el primer gran debate económico a cinco de este tiempo tanto preelectoral y electoral que nos acerca a los comicios generales del 28-A.  Participaron Miguel Ángel Paniagua (PP), Manuel de la Rocha (PSOE), Iván Ayala (Unidas Podemos), Francisco de la Torre (Ciudadanos) y Víctor González (Vox) arrancaron su intervención con una breve exposición de ideológica. Y se ha realizado igualmente otro debate económico en Lainformación: 

Daniel Fuentes (PSOE), director de Macroeconomía y de Políticas Financieras del Departamentos de Asuntos Económicos de La Moncloa; Víctor Píriz, portavoz de Presupuestos del PP y cabeza de lista por Badajoz; Jorge Uxó, integrante del equipo económico de Unidas Podemos; y Ramón Mateo, diputado y director de la secretaría de Programas y Áreas Sectoriales de Ciudadanos, han sido los protagonistas de un debate que ha abordado los retos más importantes para la economía española.

En materia impositiva todos los partidos han defendido diferentes medidas, evidenciando que sus posiciones se encuentran muy alejadas. El PSOE afirmó que sus nuevas tasas plasmadas en los Presupuestos fracasados (al diésel o la tecnológica) son necesarias para poder reducir los impuestos a las clases medias ("hay que ser valientes para garantizar los impuestos del futuro", afirmó Fuentes), mientras que el PP consideró que en sus dos gobiernos ya se han dejado claros sus planteamientos de apostar por una agresiva bajada fiscal.  Unidas Podemos, por su parte, cree que los socialistas se han quedado cortos con subir los impuestos a quienes más tienen y por eso proponen un tributo a la banca y otro a las grandes fortunas. Para Cs, por último, es necesario rebajar las dificultades con las que se encuentran empresas y autónomos para poder crear empleo.

Pensiones: el único consenso

Donde sí hubo consenso fue, precisamente, en uno de los temas más peliagudos de la campaña: las pensiones. Los cuatro se comprometieron a revalorizar las prestaciones con el IPC real para garantizar el poder adquisitivo de los pensionistas. Esto, en la práctica, implica la derogación del índice de revalorización (IRP) que introdujo la reforma del Partido Popular en 2013 y que sustituyó a la inflación por un mecanismo de ajuste automático que garantice el equilibrio financiero del sistema público. En representación de los populares, y presionado por la insistencia de Uxó, Píriz se mostró favorable a eliminar el IRP y retomar el consenso en el Pacto de Toledo, donde existía un acuerdo muy avanzado para subir las pensiones con el IPC real antes de que el adelanto electoral hiciera saltar por los aires la Comisión. Fue el único punto en común del debate.
 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad