jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSLos partidos explican en la UAM sus propuestas frente al mayor problema...
Mínimas llamadas a la movilidad y derogar la reforma laboral

Los partidos explican en la UAM sus propuestas frente al mayor problema español: el paro juvenil

Redacción
Los cuatro principales partidos políticos han explicado este fin de semana sus programas para la juventud en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), coincidiendo apenas en que el principal problema español es el paro juvenil. Hubo escasas referencias a la movilidad para solucionarlo y PSOE y Podemos tampoco hicieron causa común como en otros debates por derogar la reforma laboral que mantendrían PP y Ciudadanos. Lo cuantan varios estudiantes
 

Javier Dorado (PP).  Lo que mas nos ha preocupado y preocupa para los próximos 4 años es la gestión, crisis y consecuencias del empleo en el nivel de vía y bienestar. España destruía  en 2011 casi 1.400 empleos diarios, con una la mayor tasa de paro juvenil europea, casi 60. Hoy crea 1.500 al día, pero sigue con la segunda tasa de paro total mas alta, y la de juvenil rompe todos los índices. Queda mucho que trabajar. Se han invertido las tendencias, por cinco reformas impotentes: fiscal, financiera, laboral, energética, administrativa. La laboral ha creado nuevas modalidades contractuales , mediante un modelo de formación para que los empresarios vean más atractiva la contratación.

 
Jonás Fernández Álvarez (PSOE). Necesitamos revertir la tendencia. Al llegar al Gobierno el PP en 2011 decía que el paro era el principal problema, seguido por la deuda, que había pasado del 33% del PIB al 60% durante los cuatro primeros años decrisis, por o qe había gran volumen de crédito moroso. Desde finales del 2012 cambió la política europea, empezó a bajar además el petróleo, Pese a esa mejor coyuntura gracias a la Union Europea, España ha gastado más de la mitad del Fondo de Seguridad Social para pensiones que había a finales del 2011 y ahora la deuda pública ronda además el 100% del PIB, pero hay menos empleo total que a finales de 2011. Hemos perdido 4cuatro años pese a la mejor coyuntura europea.
 
Jorge Uxó (Podemos). Necesitamos el cambio, una política alternativa, dadas las elevadas tasas de de paro y a un empleo acompañado de precariedad y elevación de pobreza. Podemos incluye en su programa medidas que pretenden crear más empleo empezando con políticas de estímulo de la actividad, pues la legislación laboral por si sola no reduce la tasa de paro ni mejora el empleo. Sí puede hacerlo reducir la temporalidad, mejorar la calidad de empleo y reducir la brecha de género. Como dijo Krugman, la élite política dejó de preocuparse por el paro y empezó a hacerlo por los déficit presupuestarios. Debe ser objetivo fundamental incrementar los salarios, mpulsar la participación en la empresa y mejorar la inclusión de género.
 
Antonio Roldán (Ciudadanos). Nuestras propuestas laborales son mas progresistas que las de los otros partidos. Los problemas no vienen de esta crisis, ni del ogro de reformas laborales, ni tampoco delaquiebra de Lehmann Brother. El gran problema es que tenemos un mercado absolutamente anómalo dede hace 35 años: el mercado más dual y precario de Europa, con índices de pobreza laboral altísimos, y casi siete millones se pasan el día entrando y saliendo del sin conseguir acumular derechos.Pero las soluciones que nos ofrecen los partidos tradicionales son las mismas desde entonces. Quieren por ejemplo poner más inspectores. Nosotros proponemos acabar con esta marginación sistemática de siete millones de personas, acabar con los marginados de contratos indefinidos, la gran mayoría jóvenes. Vamos a proponer un contrato único para la igualdad de oportunidades, el mismo y desde el principio. La indemnización media por despido será la misma o más alta. Y acabaremos con el abuso en la rotación que proponen los partidos tradicionales. Tampoco he oído propuestas para acabar con la precariedad: nosotros ofrecemos el complemento salarial para hacer los salarios más dignos. 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad