jueves,18 agosto 2022
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Universidad de Chile

Los peligros de tratar la educación como una mercancía

ibercampus.info
Casi un centenar de personas llegaron hasta el Salón Lorenzo Sazié de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, para presenciar el debate Educación y Mercado: ¿Es la educación una mercancía?, en el marco de la discusión pública que instaló el proyecto de Ley General de Enseñanza enviado por el gobierno al Congreso, donde se plantea el "fin al lucro" como uno de los aspectos más polémicos del proyecto.

El vicedecano de la Facultad y moderador del encuentro, Dr. Ennio Vivaldi, introdujo el encuentro reflexionando sobre la importancia de participar en el devenir de temas tan sensibles como es el futuro de la educación en Chile. Opinó que el debate público sobre el tema no ha estado a la altura que se requiere.

Los invitados a exponer sus puntos de vista fueron Jorge Pavez, presidente del Colegio de Profesores; el Dr. Eduardo Rosselot, director del Departamento de Educación en Ciencias de la Salud de Facultad de Medicina, y Renato Espoz, académico del Departamento de Estudios Humanísticos de la Universidad de Chile.

Profunda democratización

"Me asombra la arrogancia de algunos parlamentarios de rechazar el proyecto (Ley General de la Educación) y que incluso digan que no le van a dar los votos para iniciar su discusión legislativa", expresó Jorge Pavez. El representante máximo del gremio de los docentes reiteró su respaldo a la iniciativa de gobierno y agregó que esperan, expectantes, los próximos proyectos que abordarán materias de financiamiento y educación superior.

Pavez destacó el momento político que vive el país, donde la movilización social de los estudiantes en 2006 puso en el centro de las prioridades del gobierno mejorar el sistema educativo, sumado a un esfuerzo por democratizar dicho proceso constituyendo grupos de discusión y asesoría presidencial.

"Es un excelente momento para discutir y pensar un proyecto de país", sostuvo el presidente del Colegio de Profesores, a la vez que relató su participación en mesas de trabajo con más de 80 personas y advirtió la urgencia de democratizar este movimiento, pues de lo contrario prevé que volverán las movilizaciones sociales con más fuerza.

Al entrar de lleno en la materia del encuentro, Pavez opinó que quienes argumentan que el lucro no tiene relación con la calidad de la enseñanza, "están defendiendo continuar con un negocio que les ha sido claramente beneficioso".

El gremialista precisó que la realidad de subvención al sector privado, en materia de educación, es un caso único a nivel mundial y que le parecen justas las restricciones al lucro que plantea la ley. "Las personas privadas que se dedican a este servicio también tienen la posibilidad de obtener un negocio. El que invierte, legítimamente tiene derecho a tener una ganancia", expresó Pavéz al rechazar la idea de combinar la educación con una mercancía.

"La Presidenta, en este proyecto de ley, ha tomado una decisión muy valiente", concluyó.

"La dictadura enseñó egoísmo"

El profesor Renato Espoz, miembro del Departamento de Estudios Humanísticos de la Universidad de Chile, revisó la historia del país y recordó el contexto histórico en el cual se creó la normativa constitucional (LOCE 1990) que cambió profundamente el modelo de enseñanza, que "históricamente estaba inspirado en valores comunitarios", precisó.

"Era un gobierno dictatorial el que dirigió este cambio a puerta cerrada. Nadie participó, ningún educando. Fundamentalmente lo hicieron las autoridades del momento y economistas que transplantaron un modelo extraño a nuestras tradiciones, una ideología neoliberal que buscaba el lucro. La idea nueva era tener alumnos que fueran compradores de educación y títulos, y terminó con la tradición humanista. Se transformó en una inversión de los padres", expuso Espoz.

El académico argumentó que es preciso eliminar la LOCE, porque su espíritu legal aprisiona el sistema educativo bajo una estructura que -a su juicio- terminaría derrumbando la sociedad.

"La dictadura enseñó a ser egoísta", sostuvo Espoz, a la vez que afirmó que la educación tiene la obligación de transmitir las tradiciones, la identidad cultural e incentivar valores comunitarios.

Fue enfático en opinar que la educación debiera ser gratuita y que no debe mirársele como una oportunidad de negocio. Advirtió que en los años que lleva ejerciendo la docencia (desde 1968) ha visto cómo ha cambiado el pensamiento de los jóvenes de generación en generación y que percibe un "profundo descontento". De acuerdo a su evaluación, esto es resultado del modelo actual de enseñanza, que incentiva una formación individualista con aspiraciones mercantilistas y no alimenta el espíritu.

Educación con sentido de precio

El director del Departamento de Educación en Ciencias de la Salud de la Facultad de Medicina, Eduardo Rosselot, comentó cómo la historia ha conducido a la educación a "transformarse en un juego sometido a las leyes de este mercado neoliberal, que es absolutamente indiferente a los valores".

Rosselot insistió en que las motivaciones financieras del sistema han extremado las condiciones de convivencia y que los chilenos están cada vez más atomizados.

"La educación -definió el académico- es un conjunto de procesos que tienden a desarrollar y promover habilidades intelectuales y cognitivas de conductas que permiten al individuo asumir un papel fundamental en la sociedad. Le entrega la sensación, la convicción de que puede hacer un trabajo de provecho para la sociedad. Y esto, naturalmente, no puede ser considerado un objeto de mercancía, un objeto de intercambio a costa de mecanismos comerciales", expresó.

Frente al debate nacional, el médico llamó a buscar los aspectos positivos del proyecto para encontrar soluciones y no promover solamente la crisis.

Facultad de Medicina, una tribuna pública

El vicedecano de la Facultad de Medicina, Dr. Ennio Vivaldi, reflexionó en torno al modelo de sociedad que estamos construyendo, explicando que ha habido un incremento en los índices de depresión en los jóvenes y que no debe pensarse que esa es meramente una materia del área de salud.

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