viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSLos Príncipes de Asturias inauguran oficialmente el curso académico
En la Universidad de Salamanca

Los Príncipes de Asturias inauguran oficialmente el curso académico

ibercampus.info
Los Príncipes de Asturias han inaugurado oficialmente hoy en Salamanca el curso académico universitario 2009-2010, en un acto en el que Don Felipe destacó la importancia de la formación cualificada para dotar a la sociedad de "los mejores y más competentes profesionales". Señaló que "el logro de mayores niveles de bienestar difícilmente sería concebible sin la Universidad. En cualquier circunstancia, pero más aún en una coyuntura de grave crisis económica como la actual, en la que la recuperación del empleo y del crecimiento está cada vez más condicionada por la mejora de la formación y de la I+D+i".

 

En este sentido, dijo que "para mantener e impulsar el Estado del Bienestar nuestras sociedades necesitan basar su desarrollo y competitividad en la generación de recursos altamente cualificados. Por eso la educación, la formación de profesionales competentes, responsables y rigurosos, la investigación científica, y la transferencia de sus resultados a la sociedad, todo ello misión y competencia en gran parte de la sociedad, son factores esenciales para el desarrollo".

Asimismo, resaltó que considera "preciso" que la Universidad "se mantenga en comunicación estrecha y permanente con la realidad social en su más amplio sentido, a la que se debe y a la que sirve". Con este propósito, subrayó que es prioritario que el conocimiento generado pueda ser aprovechado "de la forma más rápida y eficaz posible en beneficio de todos".

Así lo manifestó durante la inauguración de un curso académico marcado por la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior, que trata de, según Felipe de Borbón, "impulsar, junto a una apuesta por la calidad, la fluidez en la comunicación del conocimiento, la movilidad de los miembros de las comunidades universitarias nacionales y crear niveles suficientes de compatibilidad".

"La articulación de un Espacio Europeo de Educación Superior lleva consigo un esfuerzo de adecuación de las capacidades y de los recursos a los fines establecidos, así como mucho trabajo y empeño por parte de cada uno de los actores involucrados", añadió.

Felipe de Borbón realizó estas declaraciones durante su discurso de apertura del año académico, que "alcanzará con éxito nuevas metas contribuyendo a la construcción de una España mejor en un espacio europeo cada vez más cercano, más fructífero y más moderno".

En su intervención, al celebrarse en Salamanca, destacó de su Universidad que es "la más antigua existente entre todas las hispanas, que no está lejos de celebrar el 800 aniversario de su fundación por el rey Alfonso IX en 1218".

Además, reconoció que la institución académica salmantina es "ejemplo vivo de la perenne juventud" y "mira esperanzada y con decisión al futuro, y se mantiene siempre abierta al mundo; así ha sabido proyectar la luz de la sabiduría y de sus conocimientos al resto del orbe".

En la inauguración del curso estuvieron presentes, además de los Príncipes de Asturias, el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, el presidente de las Cortes en Castilla y León, José Manuel Fernández Santiago, y el rector de la Universidad de Salamanca (USAL), José Gómez Asencio. Además, realizó la lección inaugural el catedrático de Fisiología y Farmacología de la USAL, Alejandro Esteller.

Fuente: Agencias

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad