martes,19 octubre 2021
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadLos profesores García Montero y Fortes, a juicio por Lorca
Escándalo en las aulas

Los profesores García Montero y Fortes, a juicio por Lorca

ibercampus.info
Resulta, cuanto menos, desesperanzador que uno de los más ilustres nombres de la Literatura Española protagonice, años después de su muerte, uno de los mayores escándalos judiciales y universitarios del momento. La batalla judicial y mediática que mantienen los catedráticos de la Universidad de Granada Luis García Montero y José Antonio Fortes, ha convertido a Lorca en el foco de una extraña disputa sobre si era rojo o fascista. Los alumnos de Fortes, por su parte, se quejan de tener que escuchar frases en clase como "lo mataron por rojo y maricón".

El polémico profesor de literatura de la UGR, José Antonio Fortes, es el demandante en un juicio celebrado ayer contra el poeta y profesor Luís García Montero, a quien acusa de injurias y pide una indemnización de hasta 60.000 euros.

«Le pegaron un tiro por maricón»

La gran pelea comenzó a raíz de un artículo publicado por el propio Fortes en la revista digital de cultura cubana, La Jiribilla, en enero del 2005. Bajo el título de ´Populismo y literatura´, el autor aseguraba que Lorca «exalta» la «ideología» de la madre, de la sangre, de la tierra, del alma del pueblo, de la raza, de la familia, la patriarcal autoritaria, la del matrimonio, la tradicionalista, la de la violencia, la de la fuerza, «y cuantas demás estrategias e ideologías subsidiarias a cuya sombra y fantasmagoría se pudieran desarrollar, como por ejemplo a la sombra y fantasmagoría de la ideología de la Norma y el Estilo, de la ideología de la dialéctica de los puños y las pistolas, de la ideología de la Cruzada de Salvación, etc», según publica Europa Press.

Ante este artículo, y el conocido ataque contra el poeta que Fortes mantiene en sus clases, García Montero publicó un artículo en El País donde criticaba la actitud del profesor.

El artículo provocó la denuncia por injurias por parte del profesor Fortes.

¿Libertad de cátedra o insulto?

Por otra parte, los ex alumnos de Fortes, han afirmado ante los medios de comunicación que el profesor «humilla» en ocasiones a García Montero, con el que comparte departamento, y ofrece «perlas» en sus clases, como que «Lorca era un fascista y que le pegaron un tiro por maricón».

Además, algunos de ellos consideran que la universidad «no debería permitir el revisionismo histórico en sus aulas, ni mucho menos servir de altavoz de discursos que no sólo falsean la verdad, sino que pretenden dañar la convivencia».

Por su parte, el vicerrector de Extensión Universitaria de Granada, Miguel Gómez Oliver, ha declarado que es una «barbaridad» que Fortes exponga esas teorías en clase. Aunque no existen quejas formales por parte de los alumnos.

De interés

Artículos Relacionados