domingo,17 octubre 2021
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Plataforma Universidad por el Conocimiento

Los profesores se plantan contra la ´logsificación´ de la universidad

ibercampus.info
Pocas semanas pasan sin que tengamos una noticia de protesta contra el proceso de convergencia. En esta ocasión son los docentes de la Hispalense los que capitanean una campaña en contra de lo que se ha llamado la ´logsificación´ de los estudios universitarios. Así, la Plataforma Universidad por el Conocimiento ha recibido ya el respaldo de un centenar de docentes.

Tal y como publica hoy el diario ABC, poco a poco, con la cadencia que exigen los procesos universitarios, se va caldeando el ambiente en la Hispalense, al igual que en otras universidades españolas, por aquellos aspectos incomprensibles que el profesorado va atisbando en la aplicación de la homologación europea.

El célebre EEES (Espacio Europeo de Educación Superior), aprobado en Bolonia para su plena implantación en 2010, no está constituyendo un parto sin dolor, aunque, de puertas afuera lo parezca. Un centenar de profesores de la Universidad de Sevilla han firmado ya el manifiesto de la Plataforma Universidad por el Conocimiento, de la que diera cuenta ABC antes de su presentación oficial. A este centenar de docentes habrá que añadir cuantos se sumen a lo largo de esta semana, ana vez que se haya enviado "masivamente» el citado manifiesto.

Por cierto que algunas apertaciones posteriores al mismo concretan más su contenido. Resulta inquietante, por ejemplo, leer lo que se expone sobre la evaluación de las titulaciones y del profesorado. A modo de sintesis, digamos que "se premia no la excelencia ni los conocimientos, sino la adecuación al mercado y los aprobados: un alto porcentaje de alumnos aprobados cuenta favorablemente en la evaluación de un profesor, lo que continúa la línea de lo ya ocurrido en la aplicación de la Logse a la Secundaria. La "logsificación" de los estudios universitarios trasladará las fórmulas pedagógicas que se han demostrado inútiles en la ESO a las aulas universitarias".

Tras diversos textos que han circulado por los departamentos universitarios durante las últimas semanas, los promotores de la Plataforma han redactado un esquema en el que alertan de las consecuencias que el proceso en marcha puede tener para la actividad cotidiana de los docentes. Estos son los frutos de la reforma, según lo ven estos profesores y en sus mismos términos:

-Los quinquenios van a depender de las encuestas de los alumnos.

-El próximo curso los alumnos nos evaluarán teniendo en cuenta si nuestra docencia se adecua a las Guías Docentes.

-Los criterios con los que se van a valorar cada seis años las nuevas titulaciones son:

1) "empleabilidad"

2) ratio de alumnos que aprueban por curso;

3) grado de "satisfacción" del alumnado (entre comillas los términos del Real Decreto).

-Los nuevos planes que hemos de preparar pueden obligar a incorporar todo tipo de asignaturas de tipo transversal, relacionadas con estos criterios, como parece que está ya ocurriendo en algunas Universidades.

"Intentando evitar que esto ocurra en la Universidad de Sevilla -recapitulan los profeseres-, se creó la Plataforma, para decir algo sobre las encuestas, para mejorar las Guías Docentes, para evitar que los planes de estudio se articulen desde la pedagogía y no desde las materias de conocimiento.

En el campo de las decisiones prácticas e inmediatas, la Plataforma Universidad por el Conocimiento reivindica, por un lado, "nuevas plantillas docentes consensuadas por Facultad y Área de Conocimiento, que salgan de comisiones creadas por las propias áreas y que na tengan que responder de manera rígida a idéntico modelo".

Igualmente, los profesores firmantes de este manifiesto quieren una evaluación del Instituto de Ciencias de la Educación de la Hispalense per parte de los usuarios antes de encemendarle las fundamentales misiones que ahora desempeñan. Y creen que la Agencia Nacional de Evaluación y Cualificación "valora en las acreditaciones los cursos psicopedagógicos realizados en el ICE en un porcentaje absolutamente desmesurado".

Fuente: ABC

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