jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaGlobalizaciónLos profesores se suman al paro estudiantil de la mayor universidad brasileña
Reivindicaciones

Los profesores se suman al paro estudiantil de la mayor universidad brasileña

ibercampus.info
Los profesores de la Universidad de Sao Paulo, la mayor de Brasil, se han sumado al paro estudiantil que comenzó el pasado 3 de mayo, cuando cerca de 2.000 estudiantes tomaron el rectorado de la institución. Los docentes, que piden un reajuste salarial del 3,15 por ciento, se adhirieron al movimiento estudiantil que pide a la universidad fijar una posición frente a las recientes medidas del gobierno regional de Sao Paulo para reducir su autonomía.

La Asociación de Docentes de la USP (Adusp), además de decretar el paro, se pronunció en favor de los estudiantes que ocupan el rectorado y que esta semana recibieron una notificación judicial para que desalojen el local antes del jueves, cuando la policía puede intervenir para recuperar el predio administrativo.

El gobernador de Sao Paulo, José Serra, promulgó una serie de decretos que, según estudiantes, profesores y funcionarios, pusieron fin a la autonomía de la universidad.

Como parte de las protestas, profesores y estudiantes realizaron una marcha este miércoles por la céntrica Avenida Paulista, que contó con una reducida presencia debido a las lluvias que caen sobre Sao Paulo.

Los alumnos que ocupan el rectorado vienen negociando el posible cese de la rectora de la Usp, Suely Vilela, quien, sin manifestarse sobre las medidas del gobierno regional, ofreció a los estudiantes la construcción de 300 nuevas habitaciones estudiantiles, así como ampliar los horarios de servicios de autobuses y restaurantes, y contratar más profesores.

Los 2.000 estudiantes, que se dividen en turnos para garantizar la permanencia en el edificio del rectorado, han impedido la entrada de profesores y funcionarios, lo que provocó el lunes pasado un incidente cuando un docente perdió el control y lanzó sillas contra la multitud, que reaccionó para controlarlo y lo golpeó.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad