viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSLos profesores universitarios podrán ejercer hasta los 75 años
Educación prepara una nueva norma

Los profesores universitarios podrán ejercer hasta los 75 años

ibercampus.info
Los profesores universitarios que cumplan una serie de requisitos de méritos docentes y de investigación podrán jubilarse a los 75 años en lugar de a los 70, según un real decreto que prepara el Ministerio de Educación. Los docentes que quieran hacerlo han de sumar nueve reconocimientos entre méritos docentes (quinquenios) y de investigación (sexenios). Los profesores de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) también podrán acogerse a este retraso voluntario del retiro, aunque los criterios para concedérselo son un poco más exigentes: 12 menciones de méritos de investigación.

 

Según informa el diario El País, el Gobierno está desarrollando una enmienda introducida por CiU en la Ley de Acompañamiento de Ley de Economía Sostenible aprobada el pasado mes de marzo. El mandato era ponerlo en marcha en seis meses. Sin embargo, queda muy poco plazo para lograr su aprobación, a dos meses de las elecciones.

Los sindicatos están en contra

Creen que los méritos que se piden no son realmente excepcionales, sino que abren la puerta "a casi todo el que lo desee" a jubilarse a los 75, lo que crearía un tapón generacional en una universidad ya envejecida: la edad media de los catedráticos es de 56 años.

Hasta ahora, para los profesores de más de 70 que tuvieran suficientes méritos la única opción era convertirse en emérito (la universidad decide si alguien lo merece). Sin embargo, su número no puede sobrepasar el 3% de la plantilla (con la nueva regulación no habría límite). Hay 426 eméritos en toda España. Además, las condiciones de los eméritos ya no son de profesores funcionarios, sino la de contratados en función del trabajo concreto que realicen. Ese trabajo, que suele circunscribirse a seminarios y algunas clases de doctorado, no puede incluir los cargos de responsabilidad, como director de departamento, por ejemplo, o director de proyectos de investigación.

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad