jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaLos rectores piden a Castells un plan para acoger a los académicos...
Piden la vuelta cuanto antes la presencialidad de las clases

Los rectores piden a Castells un plan para acoger a los académicos y estudiantes afganos evacuados

Redacción
El Ministerio de Universidades se compromete a crear un grupo de trabajo junto la CRUE y las comunidades autónomas para "vehicular respuestas". Además, ambos insisten en la vuelta a la presencialidad de las aulas "lo antes posible"

El presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas, José Carlos Gómez Villamandos, ha trasladado al ministro de Universidades, Manuel Castells, su disposición para acoger dentro del Sistema Universitario Español a quienes han sido evacuados en estas semanas ante las amenazas del régimen talibán.

En este sentido, Crue y el Ministerio de Universidades se han comprometido a crear un grupo de trabajo y procedimientos entre ambos actores, junto con las comunidades autónomas, para "vehicular respuestas y acciones concretas" que ayuden a aliviar la situación.

En el encuentro, celebrado por videoconferencia, han participado el presidente de Crue-Internacionalización y Cooperación y rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro; el presidente de Crue-Sostenibilidad y rector de la Universidad de Burgos, Manuel Pérez Mateos, y el presidente de Crue-Docencia y rector de la Universidad de Cantabria, Ángel Pazos. Asimismo, el ministro ha estado acompañado por el secretario general de Universidades, José Manuel Pingarrón.

Las Universidades: espacio seguro COVID19 

Los rectores han aprovechado la reunión para reiterar su apuesta por la presencialidad total lo antes posible este curso 2021-2022.El ministro ha coincidido con ellos en que las universidades han demostrado ser "espacios seguros" frente a la COVID.

Por ello, han acordado elevar al Ministerio de Sanidad y autoridades sanitarias autonómicas la petición adaptar las medidas actuales de prevención frente a la COVID-19 para alcanzar la presencialidad total lo antes posible, teniendo en cuenta el porcentaje de vacunación de la franja de edad del estudiantado universitario y el nivel de alerta de cada región.

Gómez Villamandos ha apelado a la responsabilidad individual para conseguir un correcto desarrollo de las clases y para minimizar y controlar con rapidez los posibles brotes del coronavirus, como se hizo durante el curso pasado.

En este sentido, Gómez Villamandos ha incidido en la importancia de que las medidas acordadas permitan una aplicación flexible y ajustada a la "heterogénea casuística" del Sistema Universitario Español.

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad