jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaClaves educativasLos rectores se escudan en Fiscalía para eludir difundir las irregularidades de...
"No parece que haya trabajo"y que todo esté correcto, dicen

Los rectores se escudan en Fiscalía para eludir difundir las irregularidades de Cifuentes y URJC

Redacción
El presidente de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), Roberto Fernández, calificó de "graves irregularidades" las actuaciones investigadas: "no parece que todas las notas estén de manera correcta y legal", "no parece que haya trabajo". Comparecía con los dos inspectores designados por la CRUE para asistir a la investigación de la URJC:José Ángel Contrera, director de Inspección en Universidad de Burgos, y Carmen Ruiz, jefa del Área de Inspección en Universidad deMurcia.

En esta misma línea de eldiario.es coincide Elconfidencial.com, los días digitales que en este caso han superado a la impresa española en su función de control imparcial del poder político, desplazando claramente a los grandes diarios impresos como constató Ibercampus.es: La CRUE se pone de perfil y deja el caso del máster de Cifuentes en manos de la Fiscalía, titula por su parte el segundo al informar de la rueda de prensa donde tales inspectores leyeron el informe elaborado, tras indicar que esta "información reservada tiene por única finalidad facilitar al rector los datos indiciarios necesarios para valorar iniciar expediente disciplinario"."Los observadores fuimos consultados previamente de poner en conocimiento del Ministerio Fiscal el expediente", ha añadido Contrera mientras leía el informe que ha elaborado junto a Carmen Ruiz, la otra observadoras, que ocupa el cargo de jefa del Área de Inspección de Servicios de la Universidad de Murcia.

Desde la CRUE han condenado "cualquier acto de irregularidad por ser impropio de una actividad académica". Y han destacado que existen "mecanismos de control internos y externos". Además, han lamentado las primeras declaraciones del rector de la URJC considerando que "pudieran ser algo precipitadas". Pero también ha destacado Contrera que "cuando hubo irregularidades lo pusiera inmediatamente en manos de la Fiscalía"."El buen hacer profesional de los trabajadores de la URJC no puede verse afectado por la conducta irregular de algún miembros de la misma y los títulos de sus estudiantes tienen el mismo prestigio que los de cualquier universidad", ha incidido Contrera.

"Hemos tenido acceso a los documentos originales del expediente y se ha comprobado que no obran en el expediente todos", ha apuntado al recordar que fueron "requeridos los documentos necesarios". En ese sentido, también ha recordado que "la URJC ha adoptado esta decisión al ponerlos a disposición del Ministerio Fiscal al encontrar indicios de delito". Sobre esta investigación ha apuntado que no se han realizado todas las comparecencias "por la solicitud de retraso y la presentación de justificantes médicos".

Por su parte, Fernández ha iniciado la comparecencia recordando "que en función de la autonomía universitaria, corresponde únicamente a la URJC la responsabilidad del proceso de información reservada". "Con el objetivo de contribuir a la total transparencia y ante la enorme gravedad de los hechos, la CRUE aceptó la petición y aceptó nombrar a dos para supervisar que el trámite tuviera todas las garantías", ha añadido. 

La  CRUE, evaluador externo de la URJC

La Rey Juan Carlos decidió investigar el máster de Cristina Cifuentes la misma tarde del día 21 de marzo, cuando eldiario.es desveló que la presidenta madrileña tenía un título cuyas notas habían sido retocadas a posteriori, según relató el rector Javier Ramos. Una semana después,  elevó la indagación a la Conferencia de Rectores.
Buscaba algún observador externo que avalase la investigación interna. Poco antes, el presidente de la Crue, el rector de la Universidad de Lleida, Roberto Fernández Díaz, había declarado que Ramos " debería haber esperado" antes de respaldar públicamente el proceso de máster de Cifuentes, aunque brindó su apoyo a la URJC.
La Crue designó dos personas:  José Ángel Contreras, director del Servicio de Inspección de la universidad de Burgos, y a Carmen Ruiz, jefa del área de Inspección de Servicios de la universidad de Murcia. Ambos estaban ausentes el pasado jueves durante las sesiones. La Crue alegó que estaban "colaborando a través de medios tecnológicos". 
El expediente de la URJC ha sido un torpedo en la línea de defensa de la presidenta Cifuentes. Allí, una de las profesoras cuyo nombre y firma aparecieron en el acta de defensa del trabajo fin de máster de la política del PP, Alicia López de los Mozos, declaró que ni había firmado, ni había formado parte de ese tribunal. La universidad decidió tras oír a la profesora, remitir parte de esta investigación a la Fiscalía por detectar "indicios" de delito.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad