sábado,4 diciembre 2021
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadLos sistemas de salud iberoamericanos, a debate tras los 5 millones...
América Latina y el Caribe se aproximan a 1,6 millones de muertos y un millón de nuevos contagios cada 32 días

Los sistemas de salud iberoamericanos, a debate tras los 5 millones de muertos por la Covid en el globo

Las Universidades Autónoma de Madrid, Católica de Santiago de Guayaquil, Nacional Autónoma de México y Federal de Río de Janeiro, junto a la Sociedad para el Avance de la Socioeconomía (SASE), celebran este jueves 4 de noviembre, un debate sobre los sistemas de salud iberoamericanos, tras los 5 millones de muertos por la Covid en el globo. América Latina y el Caribe aún reportan hoy un millón de nuevos contagios cada 32 días y llevan más de 46.133.000 desde que comenzó la pandemia.

La pandemia del COVID-19 ha evidenciado las asimetrías de los diferentes países para afrontar la atención en cuidados de salud, desde las asignaciones económicas que permitan poseer la disponibilidad hospitalaria para enfermos con este virus letal, las cualificaciones del personal médico a cargo de la atención de esta enfermedad, los suministros necesarios como medicamentos, materiales e insumos médicos necesarios para la atención pública, la investigación y desarrollo de vacunas, y la eficiencia de los recursos que permitan ser oportunos para mitigar los efectos en la salud de los ciudadanos.

Asi lo indican los organizadores del debate, que empezara a las 10 h (Cd México), 11 (Santiago de Guayaquil), 12h. (Rio de Janeiro) y 17h. (Madrid). Sin duda alguna, la salud es el factor primordial para que todo ser humano pueda efectuar sus actividades productivas y, por ende, su deterioro incide drásticamente en efectos económicos como el empleo y bajos niveles de ingresos que conllevan a un mayor grado de pobreza y desigualdad.

Por todos estos aspectos, en esta sexta sesión del webinar LATAM poscovid se tratarán todos los temas relacionados desde una óptima más amplia que implicará un debate constructivo, que permita clarificar las dimensiones de la pandemia en la salud de los países de América Latina, la cual es una región que se ha visto gravemente afectada por el poco desarrollo de sus naciones.

Modera el debate Gina Riaño, Secretaria General de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social. Intervienen José Narro, exrector de la UNAM y exministro de Salud de México; Ligia Bahía, médica y profesora de Salud Pública de la UFRJ (Brasil);
Marlene Mendoza, investigadora en Economía de la Salud de la UCSG (Ecuador), y
Alberto Campodónico, epidemiólogo y docente de la UCSG (Ecuador).

El primer jueves de cada mes, la Red Iberoamericana de Socioeconomía abre un espacio común de reflexión y estudio sobre los efectos, desafíos y lecciones que la pandemia Covid-19 significa para nuestros países. La agenda que proponemos discutir con especialistas de y en América Latina tiene que ver con las características estructurales de los procesos económicos que se verifican en la región, así como con las relaciones sociales que acaban por modular la calidad de vida, el ejercicio de los derechos y, en última instancia, el acceso al bienestar de nuestras sociedades.

Comité organizador

Julimar da Silva Bichara, Laura Pérez Ortiz, Santos M. Ruesga, Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Universidad Autónoma de Madrid (España).

Erwin Guillen, Jorge Luis Delgado, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Empresariales, Universidad Católica de Santiago de Guayaquil (Ecuador)​.

Marta Castilho, Instituto de Economía, Universidad Federal de Rio de Janeiro (Brasil)​.

Ciro Murayama, Facultad de Economía, Universidad Nacional Autónoma de México (México)

De interés

Artículos Relacionados