viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaLos sueldos de los científicos españoles, por debajo de la media europea
Fuga de cerebros

Los sueldos de los científicos españoles, por debajo de la media europea

ibercampus.info
El sueldo de un investigador en España suele alcanzar los 35.000 euros anuales, 5.000 por debajo de la media de la Unión Europea, donde las desigualdades salariales son tanto geográficas como de género: las mujeres científicas cobran un 35% menos. Pero todavía podemos echar más leña al fuego teniendo en cuenta que, de por sí, los científicos comunitarios cobran menos que en Estados Unidos, y son inferiores a los de países como Australia, Japón e India.

De acuerdo con el informe, que reúne datos de más de 10.000 investigadores de los 27 países de la Unión Europea y de otros del Área Europea de Investigación, la remuneración media que reciben al año es de 40.000 euros. Los españoles se encuentran por debajo de esta media. En concreto, perciben entre 5.000 y 10.000 euros menos que sus colegas europeos.

Las desigualdades en la Unión Europea, sin embargo, son mucho mayores. Si en países como Reino Unido o Suiza el sueldo medio de los investigadores alcanza los 56.000 euros, en Rumanía no llega a los 6.000 al año y, en Polonia, a los 11.000. También existen grandes diferencias entre las expectativas de mejora de salario, ya que en Reino Unido un investigador puede multiplicarse por tres su remuneración respecto a lo que ganaba inicialmente, mientras que en Dinamarca la evolución del salario no supera el doble de lo que se ganaba en un principio.

El comisario europeo de Investigación y Ciencia, Janez Potocnik, afirmó que estas diferencias “distorsionan el libre movimiento de los científicos”, porque los investigadores europeos eligen las mejores condiciones y se produce la “fuga de cerebros” a otros países.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad