viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSLos sueldos de los docentes valencianos, también en peligro
Consecuencias de los recortes financieros

Los sueldos de los docentes valencianos, también en peligro

ibercampus.info
Tras la tormenta por la financiación de la universidades madrileñas de hace escasas semanas, ahora parece haber llegado el turno a los centros de la Comunidad Valenciana, cuyo Gobierno ha anunciado un recorte del 25% para 2009 de la transferencia corriente, una partida que -según el plan de financiación de las universidades valencianas- va destinada a nóminas y gastos de funcionamiento (como luz, agua o limpieza). De llevarse a efecto este descenso de ingresos las cinco universidades públicas de la comunidad no podrán hacer frente al pago de las nóminas de los 11.000 trabajadores (profesores y resto de personal). Según informa ´El País´, los rectores advierten de que esta situación llevará al "colapso financiero" a los campus y a una situación "insostenible".

 

Las universidades debían recibir una subvención de la Generalitat de 824 millones de euros, así como otros 70 millones para el pago de los intereses de la deuda que tiene la comunidad con sus centros universitarios públicos de más de 900 millones de euros. Los centros superiores se vieron obligados, en diciembre de 2007, a aceptar financiarse con un crédito debido a las carencias de financiación del Gobierno valenciano. Sin embargo, el anteproyecto de presupuestos de la Generalitat sólo contempla 616 millones, según fuentes próximas a los equipos financieros de las universidades.

En el caso de que el Gobierno que preside Francisco Camps siga adelante con este recorte de un 25%, las cinco universidades valencianas vaticinan "serias dificultades" para poder pagar nóminas a los trabajadores de los cinco centros superiores públicos (Jaume I de Castellón, de València, Politécnica de Valencia, de Alicante y Miguel Hernández de Elche), así como para poder asumir el pago de las facturas a proveedores.

Hoy se reunirán para consensuar las medidas a adoptar ante la "grave" situación e intentar así arrancar un compromiso del consejero de Educación, Alejandro Font de Mora, para que cumpla los acuerdos firmados. Pero la situación parece grave. Font de Mora alertó ayer de que debido a "las dificultades económicas" actuales "se tendrá que realizar un ajuste" en la inversión a las universidades, e instó a los rectores a "tranquilizarse" porque la Generalitat valenciana destinará "una importante cantidad de dinero", sin concretar nada más.

Fuente: El País

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad