jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioOpiniónDebatesLos Think Tanks en España

Los Think Tanks en España

Redacción
Los Think Tanks en España se encargan de definir los problemas y explorar nuevos campos, siendo capaces de influir en las políticas públicas mediante la elaboración de soluciones alternativas y de la movilización de la opinión pública. Generan pensamiento y promueven el debate y la reflexión mediante informes, documentos, etc., que envían a las instituciones a modo de recomendación. Proponen ideas que pueden ayudar a las esferas políticas en la toma de decisiones.

La sociedad del siglo XX se denominó "sociedad de la información" por la facilidad de acceder a numerosas fuentes informativas sin fronteras ni limitaciones. Ya en el siglo XXI sigue evolucionando con nuevos canales que facilitan aún más ese acceso a la información. Sin embargo, es necesario que cada individuo sepa diferenciar entre lo que es relevante y lo que no, en medio de toda esa avalancha de ideas y opiniones vertidas por los medios. Aquí es donde entran en juego los Think Tanks en España. Su papel es el de ayudar al ciudadano a encaminar el conocimiento sobre temas políticos, económicos y sociales, contribuyendo a que la opinión pública tenga una base sobre la que formarse un criterio objetivo.

Hay distintos tipos de Think Tanks que se diferencian entre ellas por su naturaleza, el apoyo financiero que reciben, el grupo político al que eligen o no servir, el alcance de los temas políticos que abordan, sus orientaciones ideológicas… La mayoría de ellos se establecen como fundaciones, asociaciones o institutos, y pueden ser independientes o estar alineados con algún partido político. También se pueden diferenciar por estar centrados en un único tema (medio ambiente, economía, política…).

Aunque cada vez están siendo más conocidos, los Think Tanks en España tienen menos recorrido que en países como Estados Unidos o Reino Unido, donde ya están muy asentados. Más del 60% de los Think Tanks españoles son fundaciones y de carácter independiente, aunque también existen Think Tanks de partido.

Think Tanks en España

Muchas instituciones conocidas de España son Think Tanks, entre ellas el Círculo de Empresarios, la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), la Fundación de Cajas de Ahorro, la ya disuelta Fundación IDEAS,la Fundación Ortega y Gasset-Gregorio Marañon, la Fundación Progreso y Democracia o el Real Instituto Elcano.

Entre los organismos públicos encontramos el Centro de Estudios de la Defensa Nacional o el Instituto Europeo del Mediterráneo.

En algunos de los Think Tanks españoles podemos encontrar oportunidades para estudiantes:

– Fundación Bankinter: a través de su "akademia" pretende potenciar una actitud innovadora en la educación en España.

– Fundación Cataluña Europa: con la colaboración de la Obra Social La Caixa, cuenta con la beca "Comuniquemos Europa", dirigida a jóvenes que quieran hacer prácticas profesionales en temas de prensa y comunicación.

– Dentro del Círculo de Empresarios se enmarca el "Programa Coopera" de prácticas en empresas, gracias al cual, los estudiantes pueden realizar prácticas durante 4 meses en empresas.

– Instituto Franklin de Investigación en Estudios Norteamericanos: cuenta con una serie de ayudas para estudios, investigaciones y realizaciones de tesis doctorales.

Aunque los Think Tanks en España aún no son muy conocidos, cada vez ganan más presencia en nuestro país, muchos de ellos contribuyendo con ayudas a la educación tanto a nivel nacional como internacional.

Fuente: Primer Empleo


De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad