viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaEconomía y empleoLos titulados con los salarios más bajos, en España
Según la OCDE

Los titulados con los salarios más bajos, en España

ibercampus.info
Malos tiempos para los universitarios españoles, cuyos salarios son los peor pagados de la OCDE, según el último informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. Dicho estudio pone de manifiesto la progresiva devaluación de las titulaciones superiores en nuestro país. En EE UU, Portugal o Reino Unido los universitarios cobran el doble. Un panorama nada alentador, sin duda.

 

En siete años, el español dueño de un título superior ha pasado de ganar un 73% más del que sólo poseía el graduado escolar a separarles un 47%. En el resto la brecha se mantiene por encima del 60%. Este panorama coincide con que en España ingresan menos alumnos en la educación universitaria -del 45% al 43% en seis años- y aumentan en los ciclos de grado superior -del 14,9% al 21,2% en ese periodo-. La ecuación es fácil: menos años de estudio para conseguir un sueldo similar.

En todo caso, España tiene más población con estudios superiores que el resto: un 39% de los que tienen entre 25 y 34 años, por encima del 33% de media de la OCDE y el 30% que registra la UE.

Contratos basura

Los autores del estudio apuntan que, junto al vertiginoso aumento de universitarios, el mercado de trabajo español no ha reaccionado como en otros países, quizá por la proliferación de los llamados contratos basura y por la falta de pasarelas claras entre la universidad y el mundo laboral.

Fuentes del Ministerio de Educación lo achacaron a que la estructura empresarial es distinta y algunas empresas no valoran tanto la formación. La secretaria de Estado de Educación, Eva Almunia, fue rotunda: "Es cuestión de los convenios colectivos de las empresas. No sobran universitarios. Al contrario, necesitamos más. A la larga, ser titulado significa que se puede acceder a un mejor puesto, lo que no quiere decir que lo tenga que tener, y con mejores remuneraciones".

Reforma de la FP

Almunia reconoció que España "necesita mejorar" en varios aspectos, especialmente en la FP de grado medio. El porcentaje de alumnos que se titulan en este nivel se sitúa 16 puntos por debajo de la media de la UE. La secretaria de Estado avanzó que en el curso 2009-2010 entrará en vigor la reforma de esta formación, que permitirá reconocer la experiencia laboral de los jóvenes que en su día abandonaron sus estudios. "Les vamos a facilitar la labor para que puedan compaginar la formación con su trabajo porque necesitamos titulados en este ciclo", apuntó.

Lee el informe de la OCDE

Fuente: Agencias/elpais.com

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad