viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSLos tópicos sobre los científicos perviven entre los estudiantes
Con bata blanca y pelo alocado

Los tópicos sobre los científicos perviven entre los estudiantes

ibercampus.info
Un hombre con gafas, bata blanca, pelo alocado, que trabaja en un laboratorio y se dedica a la química o a la astronomía. Esta es la imagen de los científicos que tienen los alumnos catalanes de entre 6 y 18 años, según un estudio coordinado por Teresa Escalas, experta en Didáctica de las Ciencias de la Universitat Autònoma de Barcelona quien ha analizado dibujos sobre científicos realizados en septiembre por 250 niños y adolescentes.

 

"El trabajo debe ser profundizado tomando una muestra más grande", asume Escalas. Sin embargo, la mayoría de los dibujos se ajusta al estereotipo. "Dos terceras partes de los dibujos transmiten una imagen positiva de los científicos", explica David Segarra, de Recerca en Acció.

Perviven sesgos sexistas: el 80% de los niños dibujan científicos varones, pero solo el 37% de las niñas dibujan investigadoras. "Los equipos mixtos no superan el 5% del total", comenta Escalas.

Químicos y astrónomos

Las disciplinas son con pocas excepciones la química o la astronomía. "Cuanto más pequeños son los autores, hay menos tópicos", observa Segarra.

El test Dibuja a un científico (DAST, en sus iniciales inglesas) fue formalizado en los años 80 por el sociólogo David Chambers. "Desde entonces, se ha repetido con miles de niños en países distintos, encontrando un estereotipo universal", explica Escalas. "El factor determinante es la imagen proporcionada por los medios -comenta Segarra-. Más de 200 películas de Hollywood en los últimos 80 años comparten los mismos tópicos". El equipo de Escalas en la UAB estudia también cómo modificar ésta imagen. "En un DAST hecho tras una visita al Museo Agbar, donde los guías eran chicas, observamos que el porcentaje de científicas dibujadas aumentaba", concluye.

Fuente. El Periódico.com

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad