jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaDigitalizaciónLos trabajadores tendrán desconexión digital en 2019
El proyecto legal pasa a Comisión de Justicia del Congreso

Los trabajadores tendrán desconexión digital en 2019

Redacción
El derecho a la desconexión digital, que el trabajador no deba atender sus tareas en momentos de descanso, permisos y vacaciones, será realidad en España con la Ley Orgánica de Protección de Datos y de Garantía de Derechos Digitales. A propuesta del PSOE, acogida por consenso por el resto de partidos políticos, pasará a la Comisión de Justicia en el Congreso, con idea de aprobarla antes de que acabe el año, según Confilegal.

Hasta la fecha, solo empresas como AXA Seguros o Ikea han puesto en marcha este derecho en la práctica. En países como Francia ya funciona a nivel de negociación colectiva desde el pasado 1 de enero del 2017.

CONFILEGAL analizó la implantación de estos derechos digitales gracias a expertos como Martín Godino, socio director de Sagardoy, el catedrático del Derecho del Trabajo, Eduardo Rojo y el of counsel de Baker Mckenzie, Carlos de la Torre.Este debate sobre los derechos digitales se remonta a la creación por parte del que fuera ministro de Industria con el Gobierno de Mariano Rajoy, Alvaro Nadal, que puso en marcha un grupo de expertos para analizar estos derechos digitales, en el que se encontraban los catedráticos de Derecho Administrativo José Luis Piñar y Tomás de la Cuadra Salcedo, junto a Ricard Martínez, profesor asociado de Derecho Constitucional en la Universitat de València y director de la Cátedra de Privacidad y Transformación Digital Microsoft.

Otros integrantes fueron Diego Naranjo, “Senior Policy Advisor “de la Asociación European Digital Rights, Miguel Pérez Subías, presidente de la Asociación de Usuarios de Internet, Ofelia Tejerina, abogada, secretaria general y responsable del servicio Defensor del Internauta en la Asociación de Internautas, y Christoph Stock, director de políticas públicas e Internet de Telefónica.

Nuevo título en la LOPD sobre derechos digitales
El Gobierno ha optado por la regulación por ley y aprovechar la tramitación de la futura Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD) para incluir un nuevo título sobre Derechos Digitales que añade 21 nuevos artículos bajo el epígrafe ‘Garantía de los derechos digitales‘. Esto ha provocado que la propia norma haya cambiado su denominación y, según los críticos, ha hecho que la LOPD se demore más de lo debido.
En este nuevo capítulo, se establece que “los trabajadores y los empleados públicos tendrán derecho a la desconexión digital a fin de garantizar, fuera del tiempo de trabajo legal o convencionalmente establecido, el respeto de su tiempo de descanso, permisos y vacaciones, así como de su intimidad personal o familiar”.
La ley, además, contempla que el empresario elabore una política interna dirigida a los trabajadores, directivos incluidos, para definir tanto la forma en la que se ejerce este derecho a la desconexión, como acciones de formación y de sensibilización del personal “sobre un uso razonable de las herramientas tecnológicas que evite el riesgo de fatiga informática”.
“En particular, se preservará el derecho a la desconexión digital en los supuestos de realización total o parcial del trabajo a distancia, así como en el domicilio del empleado vinculado al uso con fines laborales de herramientas tecnológicas”, apostilla.
Por otro lado, y tal como han señalado muchos expertos a CONFILEGAl, se establece que la forma de ejercer este derecho será conforme a lo acordado en el marco de la negociación colectiva, o entre empresa y representantes de los trabajadores.
Atenderá a “la naturaleza y objeto de la relación laboral” y “potenciará el derecho a la conciliación de la actividad laboral y la vida personal y familiar”. De alguna forma se sigue el modelo francés que ya puso en marcha esta iniciativa hace algo más de un año.
“Somos muy conscientes de que hay una realidad social en la que las relaciones personales, familiares y la necesidad de conciliar vida laboral y familiar, están bastante afectadas por el uso del teléfono y dispositivos digitales que se hace derivado de las obligaciones laborales”, subraya Artemi Rallo, diputado del PSOE, promotor de la idea y ex director de la AEPD.
La idea del Gobierno es bastante ambiciosa porque reconocer el derecho a la desconexión no sólo se recogerá en esta ley, sino que además se llevará, junto con otros derechos digitales reconocidos en la nueva norma, al propio Estatuto de los Trabajadores y al Estatuto Básico del Empleado Público.
Intimidad en el móvil y en el ordenador del trabajo
Además del derecho a la desconexión digital, ambas normas fundamentales reconocerán el derecho a la intimidad en el uso de dispositivos digitales puestos a su disposición en la empresa y a la intimidad frente al uso de dispositivos de videovigilancia y geolocalización.
Así, la futura regulación autoriza al empresario a acceder a estos dispositivos facilitados al trabajador dentro de unos límites. El empleador únicamente podrá acceder a contenidos derivados del uso de medios digitales “a los solos efectos de controlar el cumplimiento de las obligaciones laborales o estatutarias y de garantizar la integridad de dichos dispositivos”.
Asimismo, subraya que los criterios de utilización de estos dispositivos debe respetar “los estándares mínimos de protección” de la intimidad del trabajador “de acuerdo con los usos sociales y los derechos reconocidos constitucional y legalmente”, y que los trabajadores deben ser informados de los mismos.
En el caso concreto de que haya admitido el uso privado en dispositivos digitales, para acceder a los mismos será necesario especificar “de modo preciso los usos autorizados” y que “se establezcan garantías para preservar la intimidad de los trabajadores, tales como, en su caso, la determinación de los períodos en que los dispositivos podrán utilizarse para fines privados”.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad