domingo,17 octubre 2021
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadLos universitarios catalanes le plantan cara al aumento de las tasas
La horquilla abarca hasta el 5,5%

Los universitarios catalanes le plantan cara al aumento de las tasas

ibercampus.info
El Consejo de Universidades de las tres universidades públicas Politècnica de Catalunya (UPC), de Girona (UdG) y de Lleida (UdL) junto a las asociaciones estudiantiles Aep, Ajec y Beip han enviado una carta al conseller de Innovación, Universidades y Empresa de la Generalitat, Josep Huguet, para pedirle que el aumento de las tasas de matrícula no sobrepase el IPC. Desde que el Gobierno fijó la horquilla del aumento de precios de entre el 1,5% y el 5,5%, la Generalitat debe decidir qué incremento aplicar, por lo que los alumnos pidieron que se suba el "mínimo", es decir, un 1,5% más.

 

En la carta a Huguet, los alumnos alertaron de que la crisis económica agrava la situación de las familias y de los jóvenes, de forma que este incremento será "doblemente desmotivador" para las personas con pocos recursos.

Según informaron en un comunicado, los alumnos también han enviado una carta al Ministerio de Educación exigiendo que congele las tasas de matrícula "considerando que el progresivo aumento pone en peligro el acceso de los estudiantes con menos recursos a la universidad".  

Las entidades firmantes aseguraron que en los últimos diez cursos las tasas de la matrícula se han incrementado en Catalunya por encima del IPC, lo que ha provocado que la universidad pública catalana sea la más cara de todo el país. Apuntaron que las tasas se han incrementado casi un 50% en estos diez años.

Algunas comunidades ya han fijado el porcentaje de subida. Es el caso de Canarias, donde su Gobierno ha asegurado ya que no subirán más del 1’5% fijado como mínimo, mientras que la Universidad de Zaragoza incrementará en un 2% el precio de la matrícula para el próximo curso. El aumento fue aprobado ayer por los integrantes del Consejo Social del campus público y deberá ser ratificado por el Gobierno de Aragón para que otorgue su aprobación definitiva.

En la Universidad de Cantabria su Consejo Social aprobó también una subida del 1’5% que tiene que ser ratificada como en el caso aragonés por el gobierno autonómico.

De interés

Artículos Relacionados