miércoles,25 mayo 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadLos universitarios de Ecuador salen a la calle contra la ley universitaria
Protestas

Los universitarios de Ecuador salen a la calle contra la ley universitaria

ibercampus.info
Grupos de estudiantes y docentes universitarios de Ecuador volvieron a manifestarse ayer para protestar por la elaboración de un proyecto de ley universitaria que lleva a cabo el Ejecutivo. Los universitarios, que ya se han movilizado en otras ocasiones, la última el pasado julio, protestaron ante el edificio de la Asamblea Nacional para pedir a los legisladores que rechacen la ley.

 

Antes de la movilización los universitarios mantuvieron una reunión en la Casa de la Cultura donde diferentes líderes estudiantiles expusieron sus posiciones y denunciaron que la nueva ley pretende atentar contra la autonomía universitaria.

David Almeida, presidente de los estudiantes politécnicos, afirmó que "las reglas (que establece la nueva ley) condicionan a que las universidades se sometan a las políticas del Ejecutivo".

Según denunció Gustavo Vega, presidente del Consejo de Universidades (Conesup), "varios juristas han detectado 14 inconstitucionalidades en el proyecto" elaborado por la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), en la que supone la cuarta versión que el Ejecutivo presenta de la reforma legal.

El Gobierno ha defendido que la gestión de los centros de educación superior ha de estar articulada con el proceso de desarrollo de país y ha asegurado que con la nueva ley mantendrán su autonomía académica, financiera y orgánica.

Fuente: EFE

De interés

Artículos Relacionados