viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSLos universitarios desconfían de los políticos
De cara al 9-M

Los universitarios desconfían de los políticos

ibercampus.info
Sólo uno de cada cuatro jóvenes universitarios considera importante la política. A ellos, les interesa salir de fiesta, pasar buena vida, y quedar con los amigos. Son rebeldes más en el grito que en el compromiso y se muestran desconfiados hacia los gobernantes. Coincidiendo con el inicio de la campaña electoral, piden al futuro presidente que se ocupe de su formación profesional para estar al nivel de Europa.

 

Así lo pone de manifiesto la última encuesta realizada por el CIS bajo el encargo del Instituto de la Juventud (Injuve), y que recoge La Gaceta de los Negocios.

Antes que la situación política, a los universitarios les interesan otras cosas como la salud, la familia, los amigos, el tiempo libre y el ocio. En un segundo apartado se encontrarían el trabajo, el medio ambiente, ganar dinero, los estudios y su aspecto físico.

Además, entre sus preocupaciones están el paro y la vivienda, aunque la preocupación por el desempleo ha caído cinco puntos respecto a la encuesta anterior, mientras que la vivienda ha ascendido cinco puntos en cuanto a nivel de preocupación en el mismo periodo.

Aunque sólo un 3,3% dijo que la inmigración les preocupa en su vida personal, el 14,8% la sitúa como uno de los dos principales problemas de la sociedad. El número de jóvenes que opinan así se ha duplicado, pues en la encuesta anterior sólo un 8% citaba este asunto como algo relevante.

El terrorismo fue considerado uno de los principales problemas sólo por el 14,1%, mientras que el año pasado ese porcentaje fue del 30%.

Las respuestas reflejaron, en general, una juventud progresista, aunque con un importante porcentaje de ideas conservadoras en algunas materias. Aunque el 59,8% se mostró en contra de la pena de muerte, uno de cada tres jóvenes encuestados (33,3%) está a favor de que se aplique esa pena capital a los condenados por delitos muy graves.

La mitad de ellos (48,8%) se mostró a favor de que en las escuelas se enseñe Religión, frente al 36,5% que se opuso. Por otra parte, cuatro de cada cinco jóvenes dijo que no existe ningún "motivo político" que justifique la violencia.

Fuente: La Gaceta de los Negocios

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad