domingo,5 diciembre 2021
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadLos vídeos de creadores hispanos en TikTok triplican usuarios durante la Covid
Los de Azul, Morales, Castillo y Cortes crecen más del 185% en un año

Los vídeos de creadores hispanos en TikTok triplican usuarios durante la Covid

Los hashtags de TikTok #Latino, #Latina, #Familia y #Comida, entre otros, crecieron en usuarios más del 185% durante el último año terminado en el llamado Mes de la Herencia Hispana, que va del 15 de septiembre al 15 de octubre, según datos compartidos por Cynthia Dew, portavoz de TikTok. Los hashtags #Latino y #Latina tienen más de 62.000 millones de visitas acumuladas hasta la fecha, agregó Dew. En la foto, de CNN, desde arriba por la derecha Matisse Azul Rainbolt y Jesús Morales, y abajo Alaina Castillo y Fernanda Cortés.

Un factor importante de este crecimiento ha sido el Covid-19, que obligó a millones de estadounidenses a quedarse sin trabajo y encerrados durante los primeros meses de la pandemia, explica Fernando Alfonso III en CNN.

TikTok se autodenominó un «salvavidas económico para muchos de sus usuarios», según una demanda que la compañía presentó contra el entonces presidente Donald Trump en agosto de 2020 para evitar que prohibiera la aplicación en Estados Unidos. Defendió la aplicación como un lugar para que las personas aprendan sobre «temas serios, incluidos problemas políticos», como la muerte de George Floyd y la difícil situación de los trabajadores de la salud.

«TikTok es una ventana al mundo que nos rodea y más allá, y hemos visto a personas de la diáspora latina e hispana conectarse entre sí en la plataforma a través de historias y experiencias compartidas», dijo Kudzi Chikumbu, director de la comunidad de creadores de TikTok. CNN por correo electrónico. «Durante el año pasado, la gente ha visto a más amigos y familiares reflejados en los videos a menudo cómicos, educativos y entretenidos de los creadores latinos y se han inspirado a unirse».

Millones de esas vistas pertenecen a Alaina Castillo, de 21 años, cuyos padres  la animaron a escribir discos en español. Castillo se unió a TikTok hace apenas un año para compartir canciones originales en español e inglés. Oriunda de Houston, ya destaca entre los creadores hispanos y latinx con  gran número de seguidores a través de videos que traducen de manera sucinta las tradiciones culturales y la historia para una audiencia joven y cautiva de TikTok

Cuando empezó a hacer música, Castillo pensó que estaría cantando en inglés. Eso cambió después de que su familia la animó a escribir discos en español después de aprender el idioma en la escuela secundaria, aunque le ha costado mucho esfueezo y ansiedsd llegar a peopunciar bien la R de Rolling.

Ella lo cuenta así a CNN: «Hay muchas opiniones diferentes cuando se trata de latinx o personas como yo que están aprendiendo español, así que me propuse escribir discos que reduzcan la brecha entre los hispanohablantes y los que quieren aprender pero nunca se les enseñó».

Fernanda Cortes tampoco pensó nunca que estaría hablaria de volcanes mexicanos. Entró en la red a comienzo de la pandemia, y notó que no había muchos videos sobre latinas sobre las que le enseño su madre, como  María Félix, una actriz de cine mexicana de la década de 1940, y Selena Quintanilla Pérez, la «Reina de la música tejana», asesinada en 1995 a la edad de 23 años. 

«Decidí hacer mi propia serie en honor a estas latinas y, con suerte, conectarme con otras jóvenes latinas», dijo Cortés, quien vive en California. Algunas de las mujeres que ha perfilado son la cantante LGBTQ Chavela Vargas y Sylvia Rivera, una defensora de las comunidades transgénero y LGBTQ que participaron en los disturbios de Stonewall de 1969. Los enfrentamientos entre la policía y los manifestantes frente a un bar gay de Nueva York, el Stonewall Inn, animaron a una generación de activistas a crear un movimiento de derechos civiles.

Fernanda Cortes, de  22 años y originaria de Guadalajara, México. Ha iniciado ahora una serie de videos donde habla sobre diferentes leyendas e historias mexicanas, caso de las aztecas que rodeaban a Popocatépetl e Iztaccíhuatl, dos volcanes cerca de la Ciudad de México.

Cortés abrió su cuenta de TikTok en marzo de 2020 y desde entonces ha acumulado más de 500.000 seguidores y casi 31 millones de «me gusta». 

En casi la misma cantidad de tiempo, Matisse Azul Rainbolt se ha abierto camino con 1,1 millones de seguidores y 26 millones de «me gusta». De 20 años, se propuso a sí misma cuando era joven, hacer sonreír a la gente y compartir su cultura y danza hispana, específicamente el baile folklórico, «danza folclórica» ​​en español. Uno de los videos más populares de Rainbolt desde que lanzó su TikTok en abril de 2020 muestra su baile con vestidos de diferentes partes de México, incluidos Jalisco, Yucatán y Veracruz.

Matisse Azul Rainbolt baila con vestidos de Jalisco, Yucatán y Veracruz, México.»Es un sentimiento increíble saber que tanta gente apoya la cultura mexicana. Recuerdo con frecuencia que en la escuela primaria, secundaria y preparatoria se burlaron de ella. Pero la comunidad de TikTok ha tenido una respuesta increíblemente positiva a mis videos, lo que me hace sentir amada y bienvenida a mí y a otras personas hispanas «, dijo.

La principal razón a razón por la que los hispanos se sienten atraídos por TikTok es la importancia que la comunidad en línea le da a la identidad individual y la interacción social directa, dijo Alcides Velásquez, profesor asistente en el Departamento de Estudios de Comunicación de la Universidad de Kansas.La comunidad hispana tiende a centrar su interés en las redes sociales en aplicaciones que permiten la creación y el consumo de contenido visual, según Velásquez, cuya investigación incluye las redes sociales y el activismo político y la participación de los latinos en Estados Unidos.

Una de las formas en que TikTok ha ayudado a los hispanos a representar su identidad es a través de calcomanías como una corona, pimiento picante y aguacate. Este año, TikTok también lanzó una serie de videos en vivo con creadores latinos celebrando temas como «La Comida» a «La Cultura Pop», dijo la compañía.

Entre los usuarios hispanos, Gipsy Rodríguez, de 24 años, realmente comprende lo importante que es la familia. Rodríguez maneja la cuenta de TikTok moda2000, que lleva el nombre de la tienda de vestidos que pertenece y es operada por Rodríguez y su familia en Anaheim, California. El negocio es quizás más conocido por vender vestidos de quinceañeras adornados que se usan para un ritual de mayoría de edad en algunas culturas hispanas que marca la entrada de una niña a la condición de mujer.

La tradición centenaria de la quinceañera comenzó como una ceremonia para presentar a las niñas a la sociedad en su cumpleaños número 15 y señaló que estaban preparadas para el matrimonio.«Debido a las redes sociales, las celebraciones de quinceañeras se han vuelto más populares que ahora, más que nunca, las niñas están decidiendo hacer una fiesta e ir más allá», dijo Rodríguez. «No ha sido un proceso [o] viaje fácil, pero ha sido gratificante porque todos los días que venimos al trabajo podemos hacer que la cara de alguien se ilumine, sus sueños se hagan realidad y, lo más importante, crear recuerdos con su familia mientras celebramos su cultura.»

El dinero se mueve

Tras perder su trabajo a principios de 2020 debido a la pandemia, el 24 de agosto de 2020, Jesús Morales tomó $ 100 y los donó a un vendedor ambulante local después de inspirarse en la usuaria de TikTok Viridiana Serrano, quien se había hecho un nombre a través de videos de ella regalando dinero a los vendedores . De 24 años, es el creador de juixxe, una cuenta de TikTok lanzada a principios de 2020 donde comparte vídeos reuniéndose con proveedores en el sur de California. Tiene una audiencia de 1, 3 millones de seguidores y desde entonces ha recaudado más de $ 130,000 que ha regalado a los proveedores gracias a la generosidad de los usuarios de TikTok, le dijo a CNN.

Jesús Morales, cuya familia es oriunda de San Luis Potosí, México, fue incluido en la segunda cohorte de Latinx TikTok Trailblazers de la compañía, un grupo de creadores apodado «la próxima generación de líderes latinos en entretenimiento digital, nominados por la comunidad por su creatividad, pasión y espíritu auténtico».

TikTok también se ha asociado con la Fundación de la Herencia Hispana a través de #CreciendoconTikTok, un fondo de subvención de $ 150,000 destinado a elevar a 30 pequeñas empresas latinas en los EE. UU.dijo la empresa.

De interés

Artículos Relacionados