viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioOpiniónBlogsLos "Weather Chanels" de la economía internacional
Predicción mundial

Los «Weather Chanels» de la economía internacional

Futurolandia
¿Existen "Weather Chanels" de economía? ¿Hay centros mundiales que actúan como "Institutos de Metereología Económica" a escala global? Si el tiempo atmosférico a escala planetaria puede predecirse con fiabilidad muy limitada más allá de unos días, ¿quién se atreve a elaborar predicciones económicas a varios trimestres o incluso años vista? ¿Cómo puedo yo localizar a esos centros mundiales de predicción económica y acceder a sus resultados? ¿Me puedo fiar de los mismos?

Creo que puede ser útil comparar dos tareas tan dispares, pero también tan familiares para todos, como la predicción del tiempo y la de la economía. Tienen un punto común importante en su inicio: No es posible realizar la tarea a escala de un país o zona geográfica sin una visión integradora a escala planetaria. Nadie puede predecir borrascas o anticiclones locales sin una idea previa de cómo se están conformando globalmente; nadie puede predecir como va a crecer la economía de un país o una región sin partir de una perspectiva de la economía mundial.

Este punto de partida común plantea un problema de partida para metereológos y economistas: ¿cómo diseñar una estructura informativa global, ágil y actualizada, capaz de integrarse en en proyecto conjunto de predicción. Para la predicción metereológica se trata de disponer de una red adecuada de estaciones medidoras y satélites de observación que alimenten modelos contrastados de predicción del tiempo atmosférico.

Para la predicción económica el reto es más complejo: los convenios internacionales sobre medición son aún limitados, la información se genera en cada país y los modelos de evolución a futuro no responden a leyes físicas, sino a comportamientos sociales condicionados por entornos cambiantes. Como consecuencia de esas peculiaridades, la labor predictiva mundial se realiza por diversos organismos, con procedimientos y resultados diferentes, aunque existan datos y normas comunes.

Voy a referirme, brevemente, a cuatro grandes tipos de centros mundiales de predicción económica:

  1. Organismos internacionales (p.ej. FMI, OCDE, UE)
  2. Redes de equipos nacionales (p.ej. LINK, EUROFRAME, EUREN)
  3. Paneles de expertos (p.ej. Consensus Forecast, Economic Forecast)
  4. Instituciones diversas (especialmente universitarias,financieras o de consultoría)

Los grandes Organismos Internacionales son la fuente más habitual de predicción económica mundial. Con carácter general disponen de bases de datos propias (obtenidas por agregación de estadísticas de países y oficinas estadísticas del mundo entero); utilizan complejas herramientas de predicción; proporcionan predicciones actualizadas al menos dos veces al año, con horizonte temporal de corto plazo (año en curso y siguiente) con algunas referencias a medio y largo plazo; con desagragación de magnitudes del cuadro macroeconómico.

Frente a esta elaboración centralizada de predicciones económicas, hay alternativas menos conocidas pero muy válidas, de colaboración a través de Redes de equipos nacionales. A escala mundial la red más potente y veterana se integra, desde 2013, en  el  Project LINK  de Naciones Unidas (http://www.un.org/esa/analisys/link), reconocido como un heredero de un "proyecto cooperativo, no-gubernamental, de actividad investigadora internacional, que integra modelos econométricos desarrollados independientemente en una red mundial de más de 60 países", iniciado en 1968 con el liderazgo del profesor Lawrence Klein en la Universidad de Pennsylvania.

Los equipos pertenecientes a la red elaboran sus predicciones-país con unos supuestos comunes  sobre las principales variables de entorno mundial (p.ej tipos de cambio) y aportan a un equipo central sus resultados, que son armonizados para el cuadre de los flujos mundiales de comercio internacional. Las predicciones se actualizan semestralmente y con un horizonte de cinco años. CEPREDE (http://www.ceprede.es/index.asp) es la institución española participante desde 1970.

A escala de grades zonas del mundo existen algunas iniciativas similares. Para Europa existen otras redes más recientes como EUROFRAME (http://www.euroframe.org/) o EUREN (http://euren-network.eu/). CEPREDE también pertenece a esta última. Ambas redes están centradas en la Unión Europea y realizan predicciones con horizonte de corto plazo, actualizadas hasta cuatro veces por año.

Aunque después entraremos con más detalle en cuáles son sus integrantes, otra práctica interesante son los Paneles de Expertos que permiten comparar predicciones de diversas instituciones y países, así como establecer consensos y agregados por áreas geográficas e incluso a escala mundial, aunque limitada a una muestra de países seleccionados. Destacamos Consensus Forecast (http://www.consensuseconomics.com) y Focus Economics  (https://www.focus-economics.com).

El acceso a las predicciones de estos paneles de expertos es por suscripción anual a sus informes mensualmente actualizados a un coste que depende de las zonas geográficas que incluya pero que supera los 500 euros/año. Incluyen predicciones para el año en curso y el siguiente para los principales países, con referencia a las variables macroeconómicas claves y detalle de los resultados por cada centro de predicción (habitualmente 20-30 por país). Periódicamente hay tratamiento de temas especiales como, por ejemplo, predicciones con un horizonte a 10 años.

Entrando en el detalle de las Instituciones diversas que realizan predicciones económicas, para un único país o para un número habitualmente reducido de países seleccionados, voy a utilizar como guía de referencia las que colaboran en paneles de expertos de EEUU, UE y España.

En el último panel de Consensus para EEUU (enero 2018) han participado 27 instituciones. Hay 3 centros universitarios (Georgia, Michigan y Maryland); otras 3 grandes empresas no financieras (General Motors, Ford y Eaton), aparte de la asociación de la construcción; 3 prestigiosos centros internacionales de seguimiento de la economía (Economist Intelligence Unit, Oxford Economics y The Conference Board) y una abrumadora mayoría de 17 instituciones vinculadas al mundo financiero, desde bancos o grandes inversores ( como p.ej. Bank of America, Barclays, JP Morgan o Citigroup), hasta una amplia variedad de analistas y proveedores de servicios financieros (p.ej. Moody's, Wells Fargo,Standard&Poor's)    
Si nos fijamos ahora en las instituciones que participan con sus predicciones en los paneles de la Eurozona, nos encontramos con 31 centros, algunos comunes a los vistos en EEUU (p.ej. bancos como Citigroup, Barclays o Bank of América o servicios como EIU, Moddy's u Oxford Economics). Adicionalmente están presentes instituciones europeas especialmente potentes, principalmente  financieras (p.ej. Deutsche Bank, BNP Paribas, UBS, Societé Genérale o BBVA).    
En el caso de España pueden encontrarse unas 20 instituciones, más de la mitad vinculadas al mundo financiero (como FUNCAS, La Caixa, BBVA o Santander) y otras de centros de análisis económico o similares (CEPREDE, AFI, Instituto de Estudios Económicos). Fuera de los paneles, pero como una referencia importante están las predicciones oficiales del Gobierno y Banco de España.    
Como puede comprobarse, el mundo actual cuenta con muchos centros que proporcionan predicciones económicas a diferentes escalas geográficas. No puede extrañar que, entre tantas, existan apuestas diferentes o incluso que algunos anuncien borrascas y otros próximos anticiclones.  Tal como ocurre en otros muchos campos de esta Sociedad de la Información, la clave está en saber seleccionar y utilizar lo realmente relevante, para no perderse en los datos y cruzar la frontera entre información y conocimiento.    
Aunque muchas de las predicciones de estas instituciones son de acceso reservado, algunas ofrecen en abierto resultados parciales, bien en sus páginas web oficiales, bien  a través de Twitter u otras redes sociales. Cómo se elaboran (y bajo qué supuestos) estas predicciones no es un punto fácil de conocer. La "cocina" de las predicciones económicas es un tema que merece un post aparte.

Antonio Pulido http://www.twitter.com/@PsrA

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad