viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSLucha de poder en la Universidad Católica de Murcia
El obispo contra el presidente del centro

Lucha de poder en la Universidad Católica de Murcia

ibercampus.info
La Universidad Católica de Murcia se encuentra inmersa en una auténtica lucha de poder desde que la semana pasada el obispo de Cartagena recurriese lo estatutos de la Universidad porque daban la titularidad de la misma a la Fundación San Antonio, entidad civil formada por fieles laicos y de la que José Luis Mendoza, presidente de la UCAM, es patrono delegado único.

 

El obispo Reig Plà, personalmente, presentó un recurso tras conocer que el Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma dio el visto bueno el pasado 9 de noviembre a esos estatutos, lo que encomienda a la Fundación San Antonio las facultades de gobierno, gestión y administración a perpetuidad.

Sin embargo, tal y como informa hoy La Verdad de Murcia, un informe de la Conferencia Episcopal, emitido el pasado 19 de octubre por el Servicio Jurídico Civil a instancias de Antonio María Rouco Varela, despeja las dudas sobre a quién apoya la Iglesia como dueño y señor de la Universidad Católica San Antonio de Murcia.

En este sentido, el informe de la Conferencia Episcopal Española reconoce, en primer lugar, “que la iniciativa única y exclusiva de fundar la UCAM correspondió al fiel laico católico José Luis Mendoza”, así como que “la creación de esta universidad tuvo lugar por la Fundación Universitaria San Antonio”.

Además, y en lo que supone una sentencia en toda regla, el documento refleja que “la titularidad o propiedad de la Universidad Católica corresponde a la entidad civil Fundación Universitaria San Antonio, y su gestión y administración se ejercerán por quien determinen sus estatutos”. Para argumentar esta decisión, el Servicio Jurídico Civil indica en su informe que “el Decreto del señor obispo de Cartagena de fecha 13 de noviembre de 1996 confiere personalidad jurídica canónica privada a la UCAM, en conformidad con el acuerdo y a petición de la Fundación Universitaria San Antonio”. Por este motivo, la Conferencia Episcopal dictamina, de forma más que contundente, que “en consecuencia, sus bienes no son eclesiásticos”.

El enfrentamiento entre el obispo de la Diócesis de Cartagena, Juan Antonio Reig Plà, y el presidente de la Universidad, José Luis Mendoza, ha hecho que el primero no acudiera ayer a recoger un premio en un acto al que sí acudió Mendoza.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad