viernes,19 agosto 2022
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«Madrid es otro mundo»

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Xiaofeng Wang es una joven china, profesora de Seguridad de la Universidad de Aviación Civil (CAUC) del país asiático. Esta Ingeniero de Seguridad, y con un Máster en Gestión de Seguridad por la Universidad de Ciencia y Tecnología de Nanjing, ha decidido dedicar el año 2008 a completar su formación en España y ha elegido el Máster de Sistemas Aeroportuarios de la Universidad Politécnica de Madrid. De lo que supone el cambio de continente y de las diferencias en el mundo aeronáutico entre ambos países habla en la siguiente entrevista.

 

P.- ¿Cómo se encuentra en Madrid?

R.- Es la primera vez que vivo en otro país. Los primeros meses fueron muy difíciles para mí, por el idioma, pero ya he conseguido adaptarme a la vida en España. Mis colegas de AENA, mis profesoras de español, mis compañeros del máster, etc. me han ayudado mucho. Me gusta mucho la vida en Madrid, la comida, la cultura…todo es distinto de Cina, otro tipo de mundo.

P.- ¿Cuál es su trabajo en AENA?

R.- He tenido mucha suerte, recibí la beca de AENA en la VI convocatoria de Becas AENA-Cooperación Internacional y soy la primera becaria en AENA procedente de China. Por las mañanas estoy en las dependencias de AENA en Madrid y por las tardes voy a la UPM al Máster. Pero todavía no he empezado las prácticas en AENA, solamente llevo aquí 8 meses y aún estoy perfeccionando mi español. En el futuro quiero trabajar en el área de seguridad.

P.- ¿Por qué eligió la UPM para cursar el Máster?

R.- Porque este Máster es muy bueno, el curso de 2008 es el décimo cuarto. AENA tiene buenas relaciones con la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Aeronáuticos de la Universidad Politécnica de Madrid y desde el año 2003, esta es la VI edición del Máster UPM-AENA. 

P.- ¿Hay diferencia entre la forma de estudiar que hay aquí con respecto a China?

R.- No hay gran diferencia entre la forma de estudiar, sólo que en España el horario es más flexible y las clases son más prácticas.

P.- ¿Qué es lo más interesante del Máster?

R.- Este Máster es muy bueno, apunta más a la realidad práctica que al conocimiento científico académico. Todos los profesores tienen mucha experiencia y sus clases son muy interesantes, seguro que aquí puedo aprender mucho sobre el sistema del aeropuerto y la gestión del área de seguridad……todo es muy útil para mi trabajo futuro, también esta experiencia es muy importante e interesante en mi vida.

Por otro lado, es un poco difícil para mí, porque yo tengo el problema del español, pero también, es un gran reto, si lo supero, seré mejor profesora de seguridad de aviación civil, y hablaré mejor español.

P.- ¿Cuáles son sus planes de futuro? 

R.- Cuando acabe mi Máster, volveré a China. Quiero investigar en el área de gestión aeroportuaria, en la especialidad de seguridad, con los conocimientos que habré adquirido. Si tuviera oportunidad, me gustaría trabajar en el área de cooperación internacional de Aviación Civil, para aprovechar mi español y el Máster.

P.- ¿Qué podríamos aprender los unos de los otros en la planificación de aeropuertos?

R.- Europa empezó en el año 90 su “desarrollo del eje del aire”, lo que ahora, es una estrategia en los planes de la Administración de la Aviación Civil de China (CAAC) insistiendo en el crecimiento equilibrado. Con la modificación, la mejora y/o la construcción antes de 2010, el número de aeropuertos alcanzará 190, incluyendo 3 eje-aeropuertos, 8 aeropuertos grandes, unos 40 de tamaño mediano y 140 pequeños aeropuertos.

P.- ¿Se está posicionando China como una competidora para la industria de fabricación de aviones dominada por Airbus y Boeing?

R.- CAAC se propone como objetivo estratégico en 2002 que la industria de la aviación de China sea más fuerte en los primeros 20 años de este siglo. Pero debe tener diseño independiente, material, técnica de fabricación, para poder alcanzar el desarrollo continuo.

Hay que hacer que el aeroplano grande sea el punto fuerte en el área de la aviación, ya que su cadena industrial ultra larga promoverá la estructura industrial de China y además, los grandes aeroplanos tienen una gran demanda en el mercado. Pero China necesita al menos ocho o diez años para desarrollar esta industria. Entonces, tendrá éxito seguro.

P.- ¿Cree que en un futuro cercano muchos de nuestros ingenieros desarrollarán su profesión en China?

R.- Cada día España y China tienen mayor cooperación en área internacional. En el futuro seguro que compartiremos más experiencias en el diseño, construcción y gestión de infraestructuras aeroportuarias y de navegación aérea.

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