jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaEmprender y Deportes"Madrid tiene posibilidades reales de ser olímpica en 2016"
Álex Gilady, miembro del COI

«Madrid tiene posibilidades reales de ser olímpica en 2016»

ibercampus.info
Alex Gilady, miembro israelí del Comité Olímpico Internacional (COI) y miembro de la Comisión de Radio y Televisión del COI, aseguró ayer, durante la conferencia impartida en la Universidad Camilo José Cela, que "Madrid 2016 es posible ya que la rotación continental no influye en la votación de los miembros del COI".
Sobre la posibilidad de que los Juegos Olímpicos posteriores a Londres 2012 se celebren también en suelo europeo, Gilady aseguró que "la FIFA tiene una filosofía distinta a la de los Juegos Olímpicos en cuestión de cambio continental. En el COI, son 115 los miembros que emiten su voto de forma libre y secreta, y la decisión depende de estas votaciones". De este modo, Álex Gilady dejó claro que Madrid puede ser sede olímpica en los JJ.OO de 2016.

Cobertura televisiva en los JJ.OO.

 
Álex Gilady, invitado por la Cátedra Olímpica Marqués de Samaranch de la UCJC, hizo referencia a lo largo de su conferencia ´Televisión y Juegos Olímpicos´ a dos de las personas que más han influido en esta relación entre televisión y olimpismo, que dura ya 71 años, Juan Antonio Samaranch, Presidente de Honor del COI, y Manuel Romero, director general de OBS (Olympic Broadcasting Services). Además de Romero, encargado de presentar la conferencia de Álex Gilady, en el acto han estado presentes Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español (COE); Mercedes Coghen, consejera delegada de Madrid 2016, Rodrigo de Mesa, vicepresidente del COE; Antonio Fernández Arimany, director general de Madrid 2016; Tanie Praessler, directora de RR.II. de Madrid 2016; Tamara Bakoss, jefa de Protocolo de Madrid 2016 y Juan Tamames, presidente del Real Canoe Natación Club, entre otros altos cargos de diferentes federaciones deportivas.
 
Haciendo referencia a la cobertura televisiva en los Juegos, Gilady subrayó que tanto Juan Antonio Samaranch como el periodista Manuel Romero han sido "dos grandes impulsores de las retransmisiones olímpicas de calidad". Gilady apuntó sobre Samaranch que siempre ha abogado por "unos Juegos para todos". "Cuando a comienzos de la década de los 90 Ruppert Murdoch intentó comprar los derechos televisivos para hacerlos de pago en Europa, Samaranch se negó porque dijo que no quería que ningún niño se quedase sin ver los Juegos porque su familia no tuviera posibilidades económicas. Y esta medida perdura hoy todavía", aseguró Gilady. Obra de Samaranch fue también una lista de las 5 prioridades de unos JJ.OO., los atletas, los árbitros, los medios de comunicación, los VIP, y el público general. A su vez, Gilady señaló al dirigente honorífico como uno de los padres de las retransmisiones olímpicas porque "dio total libertad a las televisiones para ofrecer una señal de calidad". Al finalizar su conferencia, Álex Gilady recibió la medalla de oro de la Universidad Camilo José Cela de manos de su rector, Rafael Cortés Elvira.
 
´Olímpicos desde el Cielo´
 
Manuel Romero adelantó que en las retransmisiones de los próximos Juegos Olímpicos de Pekín 2008, van a desarrollar, por primera vez, el sistema “Olympics in the sky”, “Olímpicos desde el cielo”, cuya instalación permitirá la retransmisión simultánea de 25 señales de diferentes competiciones deportivas. Esta iniciativa persigue, por un lado, que “aquellos países que no envían grandes operativos puedan bajar 25 señales del satélite y organizar así su propia cobertura en función de aquellos deportes que le interese”, declaró Romero. A su vez, facilita el acceso a Internet y a las televisiones interactivas que varias cadenas van a poner en marcha, como por ejemplo NBC, con más de 2000 horas de retransmisión, o TVE. De esta forma,  se fomentará el llamado  microcasting a través de la distribución por varios canales, aunque esto haga descender el pico de audiencia. Con  todo esto, el objetivo final de OBS (Olympics Broadcasting Services) es procurar "unos Juegos que no hagan distinciones y dar más libertad al espectador”, aseguró Manuel Romero.
 
Acerca de este nuevo sistema de retransmisión simultánea, José Ángel de la Casa, director del Área de Producción de Programas Deportivos de TVE, apuntó que TVE va a instalar dos sedes operativas en Pekín 2008, un centro de producción de trabajo en San Cugat (Barcelona), y el centro de televisión olímpica en Beijing, que tendrá más de 700 m2. Además, de la Casa comentó que está previsto que se hagan dos canales de deportes más, aparte de Teledeporte e Internet, para la retransmisión de estos JJ.OO.

Mesa de periodistas
 
Tras la conferencia de Alex Gilady, se ha celebrado una mesa redonda compuesta por destacados profesionales de la información deportiva, moderada por Paco Grande, comentarista deportivo de TVE y profesor de la UCJC. La mesa ha estado compuesta por María Escario, presentadora de informativos de Deportes de TVE; Javier Muñoz Gallego, director de Deportes de la agencia EFE; Gerardo Riquelme, redactor jefe del diario deportivo Marca; José Ángel de la Casa, director del Área de Producción de Programas Deportivos de TVE; Manuel Romero y Álex Gilady. Para María Escario, “no hay nada más excitante para un periodista deportivo que la retransmisión de unos JJ.OO.” La periodista declaró que para ella “los más extraordinarios han sido los Juegos de Barcelona´92”, que además significaron un punto de inflexión en el medallero español. En su opinión, “Madrid tiene la mejor candidatura y una gran capacidad organizativa que hacen que tenga muy buenas posibilidades de llevar a cabo unos juegos impecables” y añadió, “estoy convencida de que Madrid será ciudad olímpica”.
 
La visita de Álex Gilady se enmarca dentro de un ciclo de conferencias internacionales organizado por la Cátedra Olímpica Marqués de Samaranch, que comenzó el año pasado con la ponencia de Urs Lacotte, director general del COI, con el tema “Riesgos, retos y oportunidades para el CIO en el inicio del 3er milenio”.La próxima conferencia internacional tendrá lugar el día 31 de mayo con la visita de Pál Schmitt, presidente de la Comisión de Medio Ambiente del COI, que hablará sobre la relación entre los JJ.OO. y el medio ambiente.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad