domingo,22 mayo 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaConsumidoresMadrid y Cataluña son las comunidades más concienciadas con el consumo colaborativo
Consumo Colaborativo

Madrid y Cataluña son las comunidades más concienciadas con el consumo colaborativo

ASGECO / prensa@asgeco.org
Según un reciente estudio de la empresa de carsharing Avancar, Madrid y Cataluña son las comunidades autónomas más propensas a estos usos, con un 81 % y un 79 %, respectivamente, de los encuestados, lo que supone un ahorro medio de 1.194 euros anuales, en el caso de Madrid y 975 euros entre los catalanes.

En el actual contexto de crisis económica, Avancar, la compañía líder de carsharing en España, ha elaborado un estudio en el que destaca el papel que la economía colaborativa podría tener en los españoles. De hecho, los resultados afirman que los españoles podrían ahorrar hasta 27.212 millones de euros si se acogieran al consumo colaborativo y evitaran la propiedad de bienes y servicios.

avancar datos Madrid y Cataluña son las comunidades más concienciadas con el consumo colaborativo

Asimismo, el estudio “Tendencias del Consumo Colaborativo en España” revela que el 76% de la población ha alquilado o compartido algún bien o servicio en algún momento de su vida, lo que le ha supuesto un ahorro anual medio de 934€ por persona.La Comunidad de Madrid y Cataluña se posicionan como las comunidades autónomas más concienciadas con la economía compartida, con un 81% y un 79% de los encuestados respectivamente que afirman haber utilizado un servicio compartido.

La movilidad y el transporte son los aspectos en los que los españoles más ahorran. El 56% de los encuestados afirma que coger el transporte público, andar o ir en bicicleta son algunas de las mejores formas de ahorrar dinero. Estas tendencias estimulan nuevos modelos alternativos de transporte como el carsharing o el alquiler de coches tradicional, que cada vez adquieren más popularidad por las ventajas, flexibilidad y efectividad que representan en comparación al vehículo privado.

El tiempo y el dinero son los valores más preciados a la hora de consumir, por ello las principales razones de los españoles para unirse a la economía colaborativa son el ahorro en general, el ahorro para pagar deudas y la conveniencia de los servicios. En España, las cosas que más se alquilan o se comparten son la vivienda (29%), las películas o la música (29%) y las herramientas de bricolaje (28%).

“El estudio que hemos realizado destaca la importancia que está obteniendo la economía colaborativa como parte del modelo económico global. Teniendo en cuenta el estilo de vida de la mayoría de los españoles, es mucho más fácil tener acceso inmediato a servicios flexibles y cuotidianos, que a la vez nos hacen la vida mucho más sencilla. Sin tener que preocuparnos por facturas mensuales, ni deudas, simplemente pagando por lo que se utiliza – o lo que los ingleses definen como “Pay as you live”, señala Josep Sala, Director General de Avancar.

"Los consumidores están demostrando que ahorrar dinero y ser eficiente no es sólo una moda pasajera" – Josep Sala, Director General de Avancar

“Actualmente son muchos más los servicios y bienes que se pueden adquirir bajo demanda o se pueden compartir, los consumidores están demostrando que ahorrar dinero y ser eficiente no es sólo una moda pasajera. Sin ir más lejos, los miembros de Avancar son la prueba que el ahorro que supone realizar carsharing en comparación con la propiedad de un vehículo es algo que realmente vale la pena”.

El estudio identifica diferencia entre sexos cuando se trata de ahorrar dinero. Un 79% de los hombres afirma haber compartido algún servicio o bien en algún momento de su vida, cifra que baja hasta el 73% cuando se trata de mujeres.

datos genero avancar Madrid y Cataluña son las comunidades más concienciadas con el consumo colaborativo

Cuando hablamos de las maneras en las que ahorran dinero, el estudio demuestra que los hombres se centran principalmente en artículos como los coches de lujo o los smartphones. Mientras que las mujeres lo hacen con bolsos, joyas o ropa de marca.

En lo que se refiere a la edad, las personas entre 35 y 44 años son las que más se han adaptado a esta nueva tendencia. No obstante, los jóvenes se han convertido en el público “natural” del consumo colaborativo.

slide-1-638

Estudio ideado por YouGov y distribuido por Netquest a un total de 803 personas en España.

Fuenteconsumocolaborativo.com/

De interés

Artículos Relacionados