jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaClaves educativasManifestaciones en toda España tras la huelga estudiantil contra la LOMCE
El SU, apoyado por Podemos e IU, arremete contra el PSOE

Manifestaciones en toda España tras la huelga estudiantil contra la LOMCE

Redacción
El Sindicato de Estudiantes concluye este jueves con un centenar de manifestaciones su huelga de 48 horas para derogar la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) y el decreto 3+2, impulsados por el PP, que permite reducir la duración de los grados universitarios y aumentar la de los másteres, huelga minoritaria. Toda la oposición parlamentaria sigue contra la reforma educativa impuesta por la LOMCE, pero esta vez profesores y asociaciones familiares se descolgaron, además de PSOE.

Según los convocantes, hubo un seguimiento 80% en los centros de secundaria y bachillerato y del 60% en los campus. El Ministerio de Educación consideró que había sido "muy limitado", sin ofrecer datos. Distintos gobiernos autonómicos dieron estimaciones que distan de los datos de los convocantes. La Comunidad Valenciana aludió al 33,97%. La dirección general de Universidades de Cataluña señaló que los campus no la secundaro. En Navarra, el Gobierno lo cifró en un 5,3%. En Extremadura, un 20%. Habían sido llamados a participar este miércoles y este jueves en la huelga educativa más de tres millones de estudiantes de Bachillerato, Formación Profesional y Universdad.

El Sindicato de Estudiantes tiene unos 20.000 afiliados, aunque ha seguido apoyado por Podemos ,Izquierda Unida, En Marea y En Comú. Pero en esta ocasión arremetió también contra el PSOE por  considerar que su proposición de ley aprobada la semana pasada por el congreso para derogar la Ley Wert, en la que Ciudadanos se abstuvo, es solo un "gesto simbólico" que permite que "siga en marcha".

Desde 2012, el SU ha organizado un total de 22 huelgas. Los motivos son los mismos que en otras ocasiones: quieren derogar la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) y también el llamado decreto del 3+2, que permite a las universidades reducir de cuatro a tres años la duración de los grados. Protestan, asimismo, por el precio de las matrículas (en esta cuestión, el presidente de los rectores les da la razón, según EL MUNDO) y piden el fin de los recortes educativos.

Los estudiantes están en contra de la llamada Ley Wert, la séptima ley educativa de la democracia, que establece reválidas al final de cada etapa educativa; una asignatura de Religión que cuenta para la media; el adelanto de itinerarios distintos en la enseñanza obligatoria; la supresión con carácter obligatorio de la asignatura de Educación para la Ciudadanía, y el beneplácito a la educación que separa por sexos a los alumnos. 

La huelga es contra el Gobierno en funciones, del PP, pero también es un mensaje de advertencia al PSOE, que, pese a que durante meses ha anunciado que, si gobernaba, lo primero que haría sería "derogar" la Lomce, en su acuerdo con Ciudadanos no habla de "derogar", sino de "paralizar" esta ley. Por eso este colectivo está muy enfadado con los socialistas. 

Directamente, la Lomce -una ley contra la que votó la mayoría del Congreso la semana pasada- en lo que más afecta a los estudiantes es en las reválidas, porque puede abocar a abandonar los estudios a quienes no superen la prueba de la ESO (a los 16 años aproximadamente) y de Bachillerato (a los 18 años). 

El 3+2 

El decreto del 3+2 permite a las universidades escoger la duración de las carreras. Actualmente, en España hay grados de cuatro años más un año de máster (el llamado 4+1), pero este decreto permite poner grados de tres años más dos años de máster (el 3+2). Los estudiantes se oponen porque los precios de los másteres son más elevados que los de los grados y creen que, al final, se van a ver obligados a cursar másteres, lo que va a encarecer sus estudios. Eso sí, el ministro de Educación en funciones, Íñigo Méndez de Vigo, se ha comprometido a equiparar el precio del máster al del grado. 

Las tasas universitarias

Los estudiantes piden que se rebajen los precios de las tasas universitarias. Desde 2012 han subido tanto en algunas comunidades autónomas que una carrera en la universidad pública se acerca mucho al precio de la privada, sobre todo en las segundas matrículas. Estudiar en Cataluña, por ejemplo, cuesta el doble que hacerlo en Canarias. Y España es uno de los países más caros de la UE. 

Hasta la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (Crue) les dan la razón en que esto no puede ser. 

Los recortes

La familias han asumido el 40% de los recortes universitarios. Ha aumentado el número de becas y el presupuesto, pero la cuantía que recibe cada alumno (2.562 euros al año de media) ha retrocedido al nivel de hace una década. Los estudiantes dicen que "se está privatizando la universidad pública". 

Entre 2009 y 2014, el gasto educativo ha sufrido un recorte de 7.394 millones de euros , equivalentes al 15% nominal y a casi el 24% en valores reales, según un estudio de CCOO. 

¿Quiénes apoyan esta huelga? 

A diferencia de otras convocatorias, en esta ocasión no van a hacer huelga ni buena parte de los profesores ni las asociaciones de familias convoca tes otras veces, aunque los sindicatos y la Confederación Estatal de Padres y Madres de Alumnos (Ceapa) han dicho que "apoyan" la protesta. El Sindicato de Estudiantes ha obtenido más respaldo de Podemos, En Marea, En Comú e IU que por parte de sus aliados tradicionales de la marea verde.

La Federación de Asociaciones de Estudiantes Progresistas (Faest) también secunda la huelga, mientras que la Coordinadora de Representantes de Estudiantes de Universidades Públicas (Creup) ha indicado que no tiene una postura porque los convocantes no han hablado con ellos, aunque entienden que "hay razones" para protestar.

La última huelga del Sindicato de Estudiantes se celebró el año pasado. El pasado 3 de marzo, un nuevo sindicato llamado el Frente de Estudiantesllamó a faltar a clase, pero la protesta tuvo poca repercusión. 

Aunque el grueso de las manifestaciones se celebran el jueves a mediodía, este miércoles hay convocadas marchas en Murcia, Logroño, Lugo, Santiago, Las Palmas, Tenerife.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad