jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSManifiestos a favor y en contra del referéndum catalán
Firmados cada uno por más de un millar de intelectuales

Manifiestos a favor y en contra del referéndum catalán

Redacción
La convocatoria del referéndum catalán fractura a la intelectualidad española. A las pocas horas de que un millar de figuras de la izquierda firmaran y publicaran un manifiesto en contra del referéndum del 1 de octubre por considerarlo "Estafa Antidemocrática", otros 1.400 profesores e investigadores universitarios de todo el mundo han estampado sus firmas para pedir votar ´sí´ como alternativa a subordinar sus vidas "a la arbitrariedad de un Estado que es mayoritariamente hostil"

El cruce de manifiestos se registraba mientras la Guardia Civil incautaba este domingo 1,3 millones de carteles, dípticos y folletos informativos relacionados con el referéndum ilegal durante la inspección de una empresa de distribución de propaganda situada en las inmediaciones de Barcelona. En concreto, se localizaron unos 700.000 folletos informativos promoviendo el en el referéndum, otros 130.000 carteles en defensa del derecho de autodeterminación y unos 370.000 dípticos con el logotipo de la Generalitat de Cataluña que se corresponderían con la campaña institucional para el 1-O. Asimismo, se intervinieron otros 138.000 carteles con el logotipo de la CUP en los que se podía leer el lema Si, per fer-los fora (para echarlos), unido a las imágenes del rey Felipe VI, Mariano Rajoy, Jordi Pujol y el expresident de la Fundación Palau de la Música Jordi Millet.

En textos de pago en la prensa y en una página web con dominio catalán que en el mediodia del lunes alcanzaba casi 400 comentarios, los contrarios al referendum defienden que el es una trampa para la democracia y piden no participar en la convocatoria.

Argumentos contra la convocatoria y firmantes

El manifiesto contra el referendum sostiene que la convocatoria “no es transparente”, ya que la ley de referéndum se ha elaborado “en secreto y a espaldas del Parlament”, sin dar tiempo a un “debate sosegado”. También critica que no establezca un mínimo de participación para proclamar la independencia de forma unilateral en 48 horas “sin el apoyo de una mayoría de la población catalana”, así como que aún no exista un censo electoral, “lo que puede dar lugar a todo tipo de arbitrariedades”.

Los firmantes, asimismo, afean que se haya “relegado y marginado a las fuerzas políticas de la oposición” en el Parlament, sobre todo teniendo en cuenta que la mayoría parlamentaria “no se corresponde ni con el 50% de los votos”. Y sostienen que la aprobación “exprés, en un solo día” de la ley de referéndum y las leyes de desconexión “no buscan que el pueblo catalán decida libre y conscientemente, sino una declaración unilateral de independencia”.

“El 1-O es una convocatoria unilateral. Puigdemont y su Govern dicen que actúan en nombre de la mayoría de la sociedad catalana, pero las fuerzas en las que se apoyan no representan más que el 36% del censo electoral”, concluyen como quinto argumento en contra del referéndum.

Entre el millar de firmantes aparecían personalidades de Catalunya, del resto de España, organizaciones políticas y sociales catalanas, políticos y activistas sociales, sindicalistas, profesores de Universidad, maestros, estudiantes, medicina y sanidad, medios de comunicación,profesionales, autónomos y PYMES, trabajadores, pensionistas y ciudadanos .Además de una mayoría de particulares y organizaciones, aparecen personalidades catalanas como los directores de cine Isabel Coixet, Alfonso de Vilallonga y Joaquín Oristrell, actrices como Rosa María Sardá y Julieta Serrano, escritores como Juan Marsé y Javier Cercas, y dibujantes como Mariscal y Nazario, además del exfiscal anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo y el excoordinador general de IU Paco Frutos.

Entre los firmantes del resto de España figuran los escritores Javier Marías, Juan José Millás, Vicente Molina Foix y Rosa Montero, el cantante Miguel Ríos, la actriz Marisa Paredes y el director de cine Fernando Colomo.

La lista de personalidades de Catalunya opuestos al referendum incluye concretamente a Alfonso de Vilallonga, músico; Alicia Vela, artista docente; Anna Estany, catedrática; Antonina Rodrigo, escritora; Antonio Doñate, ex-pte. de la Audiencia de Barcelona y fundador de Jueces para la Democracia; Carlos Jiménez Villarejo, ex-fiscal Anticorrupción de Catalunya; Carmen López, editora; Concha García, poeta; Cristian Martí-Menzel, agente literario; Eduardo Moga, poeta; Esteban Cabal, portavoz Los Verdes-Grupo Verde; Esteban Maroto, dibujante de cómic; Félix Ovejero, escritor; Ignacio Martínez Pisón, escritor; Isabel Coixet, directora de cine; Javier Cercas, escritor; Javier Marías, escritor y miembro de la RAEL; Javier Mariscal, diseñador; Joaquín Oristrell, director de cine; Jordi Grau, director de cine; José Antonio Gimbernat, filósofo; José Enrique Martínez Lapuente, escritor; José Luis Guerín, director de cine; Juan Marsé, escritor; Julieta Serrano, actriz; Lidia Falcón, presidenta del Partido Feminista; Manuel Cruz, catedrático de filosofía UB y diputado PSC-PSOE Congreso; Miguel Riera, editor; Mónica Randall, actriz; Montserrat Pratdesaba (Big Mama Montse), cantante de blues; Nazario, dibujante de cómic; Nuria Suárez, coportavoz de Recortes Cero; Paco Frutos, exsec. gral. PCE; Pilar Royo, historiadora; Prudencio Colmenero, sec. gral. comunicaciones UGT Catalunya; Ricardo Cano Gaviria, escritor; Rosa Lentini, escritora; Rosa María Sardá, actriz; Vicente Serrano, pte ACP; Victoria Abellán, catedrática emérita de Derecho de la UB; Victoria Camps, catedrática de Filosofía de la UAB.

Manifiesto a favor del referendum

Apenas 24 horas después, más de 1.400 profesores e investigadores universitarios de todo el mundo han estampado sus firmas en otro manifiesto donde afirman que hay que votar ‘sí’ como alternativa a subordinar sus vidas “a la arbitrariedad de un Estado que es mayoritariamente hostil”.

En dicho escrito pide se pide ignorar las amenazas de los partidarios del uso irracional de la fuerza, Los firmantes muestran su compromiso para que la educación y la ciencia “sean fundamentales en la construcción del nuevo país”, del que quieren que se sitúe al lado de las naciones más avanzadas científica y tecnológicamente. “Pedimos a nuestros conciudadanos que, para construir un futuro mejor para nosotros y para nuestros hijos, ignoren las amenazas de los que tienen como único argumento el uso irracional de la fuerza” y voten ‘sí’ el 1-O, añaden.

"Queremos contribuir a que la educación y la ciencia, esta gran fuerza transformadora de la humanidad, sean fundamentales en la construcción del nuevo país", añade. "Queremos que Catalunya se sitúe al lado de las naciones más avanzadas científica y tecnológicamente, las cuales, con su esfuerzo, contribuyen a hacer del mundo —de todo el mundo— un lugar mejor para vivir".

El manifiesto concluye con la llamada "a nuestros conciudadanos" a que "ignoren las amenazas de aquellos que tienen como único argumento el uso irracional de la fuerza, y el día 1 de octubre voten 'sí' para que Catalunya se convierta en una república independiente", con el objetivo de "construir un futuro mejor para nosotros y para nuestros hijos".

Entre los firmanytes destacan científicos de todas las universidades catalanas públicas y privadas, y otros que trabajan fuera de Catalunya, en Harvard, Virginia Tech, CNRS París, en Cambridge, Linz, Politècnica de València, Salford, Lausana, Durham, Portsmouth, Como, Tokio, Nueva York.También figuran investigadores empleados en centros de investigación, hospitales, laboratorios y empresas de todo el mundo. Se trata de profesores, investigadores, técnicos, administrativos y gestores de universidades y centros de investigación mayoritariamente catalanes pero también de instituciones del resto de España y del mundo, como se recoge en la lista de firmantes, que incluye a trabajadores de centros de Suiza, Reino Unido, Bélgica, Francia, México y Estados Unidos, entre otros países.

Este manifiesto tambnién sigue abierto y la adhesión se realiza por Internet, por lo que previsiblemente la cifra de firmantes podría crecer en los próximos días. A primera hora de la mañana se bloqueó la web por un “ataque masivo de registros falsos” y dejó de aceptar solicitudes momentáneamente.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad